El acuerdo generalizado del vecindario cercano para dar vida a esta ruta ha sido recogido por los partidos de las corporaciones afectadas
Redacción/. El Pleno de la Junta del Distrito de Latina, Madrid, ha aprobado por unaimidad el proyecto ciudadano de esta ruta sobre el antiguo trazado de la vía de ferrocarril que unía instalaciones militares del suroeste de la capital. Esta votación se une a similares acuerdos en Leganés y Alcorcón, informan desde la plataforma Campamento Sí.
La línea de tren dejó de utilizarse en 2002, desmantelándose railes y traviesas. Ahora queda la base de balasto que indica el viejo recorrido. Para la Plataforma “su suave trazado hace más fácil el futuro uso de este recurso que duerme, lamentablemente, a pesar de su enorme potencial para un transporte sostenible y para un ocio saludable”.
El obstáculo físico esencial radica en los cinco kilómetros por la que la ruta discurre por varias instalaciones de titularidad del Ministerio de Defensa. “Entendiendo la importancia de este proyecto se precisa una actuación supramunicipal que articule y negocie con Defensa este proyecto de indudable importancia social y ambiental”, señalan desde la Plataforma.
La Vía Verde del Suroeste “ahora es un objetivo más cercano para las 39 entidades sociales agrupadas en Campamento Sí de los tres municipios por donde discurre esta ruta (Leganés, Alcorcón, Madrid). Se enmarca dentro de otros objetivos relacionados con la movilidad y los déficits de dotaciones de esta amplia zona de la región madrileña“.