El nieto del chamarilero

Lobo ibérico. Arturo de Frias Marques.

El naturalista critica la manera de tratar al lobo ibérico en el programa ‘Universo Iker’ (Radioset) que dirige Iker Jiménez

el Mirador
Por Luis Miguel Domínguez. Presidente de LOBO MARLEY
El nieto del chamarilero tiene un pico de oro y la verdad de las cosas se la bufa. Lo aprendí muy bien cuando aún siendo colaborador habitual del programa Cuarto Milenio, comprobé cómo se censuraba de arriba abajo un debate en el que intervine sobre el Cambio Climático

Me quejé en vivo y en directo teniendo en mente a los miles de telespectadores a los que no se les puede timar así como así, yendo personalmente una tarde a la oficina de producción de la calle Alfonso XII. Como respuesta por parte de Peláez, el truculento subdirector, sólo recibí un “esto es lo que hay”. Me piré y punto con mis 30 años de profesión intactos en el bolsillo, eso sí.

Lobo ibérico. (Foto: Canada Real Open Center).Muchos me habéis preguntado y nunca dije nada al respecto pero ahora ya lo sabéis, considero que ese programa no es trigo limpio y por eso me fui sin hacer ruido. Y es que Iker, conocedor de sus limitaciones más allá del más allá, creó un puente de cartón piedra entre la paraciencia y la ciencia… Por ahí pasamos algunos con buena intención pero, al menos en mi caso, tardando demasiado en reconocer las carencias estructurales del tenderete mediático del programa producido por Cuarzo.

Recuerdo aquellos lejanos años de la Cadena SER en los que la criatura con más facilidad de palabra que conocimientos, se acercaba a colaboradores de Iñaki Gabilondo en materia científica para ver si queríamos intervenir en su programa de radio. De esa manera ampliaría su target habitual viajero en la nave del misterio y el pasaje interesado por lo científico sería lógicamente mayor. No había manera… todos huían despavoridos (no daré nombres, pero sé muy bien de lo que hablo). A mí en cambio me hacía gracia la cosa por el exotismo jovial que desprendía su melena al viento de Gran Vía 32.

“Y es que Iker, conocedor de sus limitaciones, creó un puente de cartón piedra entre la paraciencia y la ciencia”

El Chupacabras y el ‘bebé extraterrestre’
Iker siempre fue amable conmigo y yo con él y con los suyos, en aquel tiempo en el que aún no había sido coronado como Rey Midas. Yo tan solo veía una posibilidad más de divulgar las bellezas de la naturaleza y siempre y cuando, como así fue siempre, yo manejara el discurso y no se me manipulara. Además, Jiménez apuntaba maneras como comunicador y la forma aún brillaba sobre el paupérrimo fondo. El Chupacabras era su animal fetiche… y yo siempre le jodía el invento diciéndole que dicha paranoia no existía y que en todo caso tal o cual mordedura sería de un cánido, un felino o cualquier otro depredador reconocido y citado por la zoología convencional, la única en la que yo creo.

Lobo ibérico. Foto: Arturo de Frias Marques.En cuanto a criptozoología lo único que puedo aportar es mi investigación sobre el UOI, un ser al que se identifica con el Yeti del sudeste asiático, pero que yo no movería del grupo de los grandes primates, como así quedó plasmado en mi serie documental ‘Vietnam, vida tras la muerte’ premiada en el Festival de New York de Televisión. Creo en su existencia y a la vez digo solo sé que no se nada. Con Iker la jugada era delirante en este sentido. Recordaré mientras viva, aquella llamada a mi móvil por parte de uno de sus colaboradores, diciéndome que se había encontrado un ‘bebe extraterrestre’ en Perú y que entrara en antena a explicarlo. Contesté a la velocidad de la luz: “¿Pero qué cojones estás diciendo?… ¿y no será el aborto de algún primate terrícola lo que han encontrado?” Silencio total al otro lado del teléfono y un lacónico… “sí Luismi, parece ser que eso apunta alguna Universidad…”.

En fin, así todo y como dice mi madre: “quién con niños se acuesta meado se levanta”. Es imposible por tanto a quién lleva tantos años viviendo del cuento borrarle del disco duro el más rentable de todos…. EL CUENTO DEL LOBO. El medio natural del nieto del chamarilero, es la oscuridad farragosa. No es el MISTERIO como él dice una y otra vez. El misterio es algo bello que nos hace crecer como humanos chiquititos que somos. Su rollo es otro… su rollo es la trampa mortal… ésa que nos hace raquíticos anclados en los miedos infundados y con cero rigor científico. Yo por ejemplo creo en la vida extraterrestre como naturalista y aplicando la lógica matemática, pero aún Cuarto Milenio no me ha enseñado ni una sola imagen de OVNIS que no parezca la pirueta en postproducción de cualquier espabilado.

Programa radiofónico ANTI LOBO
El ‘Universo Iker’ es aquel en el que la cacofonía que aún sonando a pura batidora haciendo un gazpacho, necesariamente tiene que acabar diciendo: “¡Socorro!… mi hijaaa… la matan” y mensajes de ultratumba varios aliñados en un súper plató de cartón piedra como el puente fallero con el que al ver que se le acaban los temas sobrenaturales, con más intrusismo que pundonor, se mete en camisas de once varas. No es la primera vez que tira del lobo el exprimidor de Velmez.

“Su rollo es la trampa mortal… ésa que nos hace raquíticos anclados en los miedos infundados y con cero rigor científico”

Ejemplares de lobo ibérico.Le pillé con el paso cambiado hace un par de años y aún no sé cómo, y le convencí para hacer un cara a cara con el secretario general del sindicato UPA que andaba como hoy en día, de manera ilegal pidiendo que Ávila fuera declara zona libre de lobos. Todo lo que allí se dijo permitió desmantelar la estrategia biocida que en mente tenían los enemigos del lobo más recalcitrantes de Castilla y León. Al menos Cuarto Milenio con su gran audiencia propició el debate más claro sobre esta materia que nunca antes se había llevado a cabo en una televisión. Lo cortés no quita lo valiente, aunque esa tendencia duró poco, pues no solo el lobo tira al monte si no la cabra también.

“Esta noche en ‘Universo Iker’, pues es de noche…” Así iniciaba con voz de duelo tragicómico Jiménez su programa radiofónico ANTI LOBO en la pasada edición grabada de Semana Santa. Un arranque tan obvio como el propio contenido, idóneo para los amantes del amarillismo menos sutil. Dice que es amigo del lobo y que su programa lo es, pero una vez escuchado la sensación que queda es de todo lo contrario… más bien Iker de lo que es amigo es del totum revolutum del barriobajero “a río revuelto ganancia de pescadores”.

El caso es meterle el miedo a la gente en el cuerpo y vestirlo de misterio para que parezca más elegante la fechoría mentirosa tantas veces reproducida en las tascas de los más rancios. Para darle cera al incomprendido lobo, se hace acompañar, exactamente igual que Sardá lo hizo varios años en Crónicas Marcianas, por otros para que ellos desparramen ponzoña haciendo el ridículo y él quedar sin una arruga; impecable. El susodicho al jabalí le llama unas veces cochino y otras guarro, dejando ver de manera instintiva su visión cinegética de la vida y de la fauna. No es de extrañar, el mundo del que proviene es el de los animales entre alambradas.

Lobo ibérico. Foto: Javier Valladares.Habla sin parar, y habla con soltura y muy bien, pero con un mensaje muy cabrón por falso y oportunamente tejido en un momento clave para la protección de la especie. Nos llaman ambos, estrella radiofónica y colaborador pizpireto, “los del megáfono” y no me refiero a mí… que sinceramente entre la colección de calificativos que acumulo este es el más simplón y chorra al que me he enfrentado; me refiero sobre todo a las 30.000 personas y más de 300 organizaciones de España y Europa a las que intentan ridiculizar haciendo ver a la audiencia que son todos, que somos todos, coleccionistas de peluches.

“Habla sin parar, y habla con soltura y muy bien, pero con un mensaje muy cabrón por falso y oportunamente tejido”

Perros abandonados por el hombre y no lobos
Adquiere una textura viscosa la pieza radiofónica a medida que avanza la noche y llega a su culmen cuando relata el amigo de los ‘animales enjaulados’ con soltura como los niños en España tenían que permanecer igualmente enjaulados mientras sus padres hacían las labores del campo para no ser devorados por los lobos. Como metralletas oxidadas comienzan a enunciar episodios de ataques de lobos a personas y se vienen arriba, uno explicándolo (sin posible oposición documentada al respecto, que la hay y mucha) y el otro apuntalándolo con su voz grave y dejando que, como el aceite, la sombra de la duda se desparrame sin control.

No voy aquí ahora a ir desmontando uno a uno los casos enunciados en el programa de la otra noche. No me da la gana dar pábulo a esos chascarrillos, no se lo merecen, lo que si puedo asegurar es que en todos esos sucesos hubo más o menos investigación y el resultado fue el de siempre: PERROS ABANDONADOS POR EL HOMBRE además de homicidios de humano a humano echándole la culpa al lobo misterioso. Las hemerotecas están llenas de episodios de ese pelo. Además, y esto sí que es serio, es que el mismo juego irresponsable llevado a cabo por Iker Jiménez en el tema del lobo lo activó cierta prensa a principio de los años setenta cuando Félix pisó el acelerador y se convirtió por derecho propio en el defensor de la hasta entonces fiera corrupia.

El autor junto a una escultura que representa a un lobo. Foto: Paco Bascels.Fruto de aquello precisamente fue la virulencia con la que trató la sociedad española a Félix y precisamente uno de esos momentos claves fue el relacionado con la provincia de Ourense al que el colaborador del submundo de Iker se refería y que acabó comprobándose que habían sido los rottweilers de la Policía de Fronteras de Portugal los que mataron y no el lobo. Eso es lo grave, y aquí Jiménez ya no nos hace tanta gracia; a Félix se las hicieron pasar putas, pero él como el junco se dobló, aguantó y no se rompió defendiendo al lobo hasta el final y diciendo que era imposible que aquella loba matara como decían los periodistas faranduleros de la época.

¡LOBO VIVO Y PROTEGIDO!
Aquí me paro… no tengo tiempo para perder, ni energía que gastar con quién no lo merezca. Mi abrazo y agradecimiento rotundo a todas las personas buenas que tan sólo piden con megáfono o sin él ¡LOBO VIVO Y PROTEGIDO! Es nuestro derecho y nuestra obligación. No sólo LOBO MARLEY, el 13 de marzo EQUO, PACMA, WWF/ADENA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, entidades francesas y portuguesas y así hasta superar las 300 organizaciones nos unimos para romper el cuento y darle nuestro apoyo al lobo ibérico que no tiene dueño porque es de TODOS. Mientras que sigan ellos con sus dimes y diretes que esto ya no hay quién lo pare.

“Mi agradecimiento rotundo a todas las personas buenas que tan sólo ¡LOBO VIVO Y PROTEGIDO!”

En la siguiente legislatura JURO POR MI HONOR, que el lobo estará como el resto de las especies en peligro de extinción incorporado como merece al listado de especies protegidas estrictamente en todo el ESTADO ESPAÑOL y todos lo celebraremos como merece ocasión tan hermosa.

61 Respuestas a “El nieto del chamarilero

  1. Grande Luis Miguel, las cosas claras. El otro día puse el programa y no aguante mas de 20 minutos de amarillismo, pero como bien dices no merece la pena. Mucho animo.

    ¡Lobo vivo!

  2. Correcto. Yo no he visto el programa en cuestión, pero en general es sensacionalismo ridículo. Salvaría algunas intervenciones de gente que relata experiencias vividas en carne propia. Ahora, los reportajes, los enfoques, las secciones…, son penosos. Los debatientes, de un lado y de otro, no pueden ser peores. Acertada la identificación con Sardá (aquel tipo que fue lo peor que haya pululado por las TVs españolas, que ya es decir).

  3. Ya casi no veo ese programa pero ahora tengo claro que no lo voy a ver más. Llevaba tiempo preguntándome porqué no se te había vuelto a ver por ahí, ahora ya sé la razón.
    Te aprecio mucho Luismi y admiro muchísimo lo que haces. Estuve con vosotros en la manifestación de Madrid y me quiero unir a la manada. Espero poder hacerlo cuanto antes.
    ¡Mucho ánimo y mucha fuerza!

  4. Totalmente de acuerdo Luis Miguel. El Iker es un especalista en tirar la piedra y esconder la mano.En cuanto a su programa….todo palabreria…nada cientifico y echando velos de misterio donde no los hay.De eso vive claro!!!!!.

  5. La nave del misterio chocó con el iceberg de la realidad hace ya tiempo. ¿El programa sobre el lobo? No es más que la orquesta tocado, mientras el barco termina de hundirse…

    En todo caso, nada es casual. últimamente de soslayo y sin que se note mucho, nos están colando una campaña anti lobo en los medios, que como la lluvia fina acaba por calar si uno no se protege…en poco tiempo se han multiplicado las denuncias en falso como el disparatado ataque a un ganadero en Robledillo de la Jara, o el ataque al rebaño del pastor de San Mames perpetrado por los podencos de una montería de Javalies “celebrada” en esos días y de mala fé atribuido al lobo, Etc,etc…
    Me temo que estamos más cerca de que comiencen los asesinatos al sur del Duero, que de la extensión de proteccion de la especie al norte de este río.

  6. bravo luismi aaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  7. Yeli Arroyo Baeza

    Gracias Luismi. Como siempre con claridad meridiana.

  8. El lobo ibérico no está en peligro de extinción. Es cierto que algunos han sido, son y seràn lobos antropófagos.
    Mitificar al lobo, oponerse a todo plán de control y utilizar el nombre de F. Rodriguez de la Fuente para afirmar falsedades no ayuda en nada al lobo y crea dificultades para su conservación

  9. si hombre, claro que el lobo es antropófago, no tenemos mas que recordar el terrible caso de la abuela de Caperucita, Por no hablar de los desauciados tres cerditos, un caso terrible por cierto…

  10. Madre mía, cuanta incultura y que poquito conocéis sobre la especie.
    Lobos antropófagos, si.
    Los ha habido, y los habrá. Desde que el lobo es lobo.

  11. Madre suya. Que culto es usted y cuantísimo sabe de todo… Una pena que nadie le haga ni puñetero caso en su entorno, y tenga que venir por aquí a ilústranos con sus vastísimos…que digo vastísimos…infinitos conocimientos.
    “Enteraos” los ha habido, y los habará, desde que el hombre es hombre. Y usted es un claro ejemplo de ello.

  12. Además de ignorante, eres un maleducado, serranista.

  13. Igual tiene algo que hacer por ahí, y le estamos entreteniendo…mire a ver si alguna perdiz se está comiendo a unos niños, o si alguna liebre está atracando un banco…o algo…

  14. Se están aprovechando de vuestra ignorancia y cursilería en historia y ciencias naturales, unos por simple dinero, como algunas asociaciones pro-lobo, y otros por fama.
    Tanto unos como otros mienten de forma obscena, y sus cursis palmeros….de lobos…NPI.

  15. De lobos, nadie sabe mas que el señor Juan Antonio… A él lo han matado a dentelladas y se lo han comido al menos 4 veces… lo que ocurre es que los animalitos acaban por cagarlo, mayormente por qué es muy indigesto y no lo aguantan dentro. Y como es indigesto a la par que cansino, regresa cada vez a esta página a segur con su cantinela…

  16. Para Serranista, y para su gurú:

    “….Nos parece lógico, sin embargo, que en las regiones donde los lobos presionan excesivamente sobre la ganadería se controle su población (la de los lobos) por los métodos más eficaces..”

    F. Rodríguez de la Fuente, 1970 (El gran proscrito).

  17. Para Serranísta y su gurú, aunque este lo sepa de sobra:

    “Los lobos antropófagos resultan divididos en dos categorías:
    -Lobos que matan niños.
    -Grandes lobos o familias que atacan a adultos, sobre todo mujeres..”
    J.A. Valverde 1991(Los lobos de Morla)

  18. “La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás.”
    Voltaire (1694-1778) Escritor, historiador, filosofo y abogado frances.

    “Nunca discutas con un idiota, te rebajará a su nivel y te ganará por su experiencia”.
    Mark Twain (1835-1910) escritor, orador y humorista estadounidense.

  19. Por otra parte ¿quien es mí gurú?… ¿no se estará refiriendo al tal “Luismi”? para su información, este señor por lo poco que he podido verle en televisión, me parece casi tan insoportable como usted. otra cosa es ambos coincidamos en la necesidad de proteger al Lobo de tipejos de su calaña.

  20. Apañado està el lobo con defensores como vosotros, que pena el poco conocimiento sobre fauna y ecología en este país.
    Sal más al campo, observa, y lee, porque en materia de fauna y ecología eres un analfabeto funcional.
    Para ti, y para tu gurú:

    “El lobo ibérico no està en peligro de extinción”
    JC. Blanco.

  21. Muchas gracias por sus consejos, que viniendo de quien vienen, muy amablemente me pasaré por el forro de los adminículos reproductivos.

    Por otro lado, ¿esto le parece defensa del lobo?
    http://www.publico.es/ciencias/promueve-mandato-del-congreso-gobierno.html

    ” ZASS.. en toda la boca!!!”.
    Peter Griffin.

  22. Tu sabrás lo que es conservación, supongo que la que diga tu gurú, o el diario Público.
    Porque tú de lobos, NPI.

  23. No, de lobos no tengo Ni Puta Idea…Ahora, de pusilánimes entiendo un rato…y si, puedo confirmarle mas allá de cualquier duda que alguien que escribe con eufemismos ridículos del estilo “NPI” es un pusilánime de marca mayor…

  24. Lo que os cuenta Luís Miguel Dominguez sobre la loba de Rante es incierto, no fueron rottweilers de la policía portuguesa, fué una loba muy fàcilmente identificable por los vecinos y testigos pues esta loba estaba mudando y tenía una crín sobre el lomo.
    Los hechos fueron investigados por el profesor Valverde y están fuera de toda duda. A la loba la mató un guarda, Pepe el de Fresneda, a ella y a todos los lobos de la contornada.
    Esta loba mató a dos niños y atacó a otro en once días, fueron los últimos ataques conocidos en España, sobre todo porque después de aquello se redujo a la población lobuna a la mínima expresión.
    Hoy día la población lobuna está recuperada y en franca expansión.

    Cordialmente J.A

  25. No serían los curas los que atacaban a los niños ? Hay lo dejo.

  26. Hay muchos más ataques a niños, los de Rante fueron en 1974, en Vimianzo en 1957.
    Fernandez de Córdoba recoge 15 ataques en Allariz de 1940 a 1965.
    Cuando había muchos lobos, era una aventura vivir y ganarse la vida en el campo.

  27. Lobezno mon amour

    Efectivamente, Juan Antonio sabe de lo que se habla.
    Todos estos “defensores” del lobo, los quieren en casa de los demás, ojalá los lobos fuesen urbanitas como ellos, a ver lo que duraban los pobres lobos viviendo cerca de sus “salvadores”

    Saludos.

  28. Tócate los huevos Mari Loli, otro que se cree que solo él vive en el campo…no me digas mas…ahora nos vas ha recomendar aquello de “Sal más al campo, observa, y lee” y lee, no de Bruce Lee, si no del verbo leer…
    A ver si va a resultar que, existe la posibilidad de que algunos defensores del lobo, también vivamos en el campo…dele usted un par de vuelta a eso y ya me cuenta…señor campestre…

  29. Lobezno mon amour

    No habrá muchos lobos por tu campo, señor Serranista silvestre.
    Vente a mi pueblo, y les cuentas a los ganaderos las tontás que por aquí escribes. Si sales vivo será por la comprensión e indulgencia que caracteriza a las gentes que aquí vivimos.
    EL campo no es tu sitio macho. Y si tienes críos pequeños te recomiendo que no los dejes muy sueltos por zonas loberas. Tontorrón.
    Un saludo.

  30. ¿Tontorrón? ¿Como de tontorrón? tan tontorrón como un mamarracho que conozco, que responde en una discusión sobre el Lobo con otro nombre, ¡¡¡dándose la razón a si mismo!!!, sin darse cuenta el puñetero genio, de que el “dibujito” que sale a la derecha de cada respuesta está asociado a la IP. desde la que escribe, y que da igual el nombre que se ponga, desde esa IP. siempre sale el mismo “dibujito”… PEDAZO DE GAÑÁN…
    Ande señor Juan Antonio Lobezno mon amour…menos hacerse el iluminado…sobre todo cuando se tienen tan pocas luces que un sótano apagado.

  31. por cierto, antes de que se ponga ha analizar la información que se le ha revelado, y meta la pata otra vez mas, redundando en el ridículo que suele hacer cada vez que escribe…a mi me salen dos “dibujitos” diferentes porque escribo desde dos IPs diferentes…

    por cierto, en un radio de 10 km desde mi casa tengo dos manadas saludables que crían lobeznos todos los años… y mis hijas juegan en el bosque tranquilamente, salen solas a por escaramujos, níscalos o boletus, sin ningún tipo de problema…me dan mas miedo colgados como usted que los pobres lobos..

  32. l motivo de que salga en pantalla la misma IP en los mensajes de Lobezno y los míos es porque se escriben desde el mismo ordenador, Lobezno es un compañero al que le hacen mucha gracia tu gurú y los “defensores” del lobo como tú. Ambos trabajamos para medio ambiente y yo, además, soy ganadero.
    Después de aclararte la consparanoia que tienes en mente te digobque los lobos buenistas no existen, los lobos de verdad comen carne, preferentemente caliente, matan por la yugular y tienen hipertrofia en la muela carnicera, en muchas ocasiones devoran a su víctima aún viva, lo he visto en dos ocasiones, una con un potro ya grandecito y otra con una corza.
    Tus lobos y los míos son muy diferentes, ya lo ves. Los tuyos parecen salidos de un cuento de Heidi, con niñas alrededor de los lobos cogiendo frutos del bosque.
    En fín….creo que mi compañero se ha quedado corto al calificarte de tontorrón.
    Ah! Y tu de lobos…..NPI

    Cordialmente, Juan Antonio.

    • Si mis lobos salen del cuento de Heidi…¿Dos ganadederos que se quieren tanto como para defenderse el uno al otro, compartiendo el mismos ordenador, salen de Brokeback mountain? mire a ver….que igual…

  33. Veo varios errores de bulto en toda esta discusión; el primero es dar por sentado que el medio natural nos pertenece y no es así por mucho que se viva en ciudad, en el campo o en hoyos cavados en el suelo.

    Partiendo de esta premisa yo, desde lo que considero zona neutral (tan impresentable me parece querer que no se toque nada como arrasar con todo en favor de un beneficio económico personal, aprovechamiento sostenible creo que lo llaman), sí que veo un par de detalles:

    1 – Los lobos, al igual que otra fauna silvestre, no se lo tiene que llevar ningún “ecologeta”, como se les llama despectivamente, a su casa; el lobo ya tiene casa: LA SUYA. Que es donde la actividad ganadera se desarrolla y NUNCA al revés.

    2 – La conciencia social general empieza a ser un clamor a favor de la protección del medio, y bien que lo veo siempre que no se descuiden las necesidades básicas de las personas, cosa que los tan atacados “ecologetas” no persiguen; según veo ellos siempre proponen alternativas. Otra cosa es que los que se posicionan del otro lado quieran escucharles.

    3 – La voz a favor de la protección del patrimonio natural es una MAYORÍA aplastante; y que nadie me diga como ya he escuchado más de una vez “es muy cómodo decirlo desde tu sofá con calefacción” cuando ni yo vivo en una ciudad, ni los habitantes de las zonas rurales viven en cuevas calentándose con hogueras. Diría incluso que en un 90% los habitantes rurales disponen de más comodidades y nivel de vida del que un “urbanita” podría aspirar en tres vidas. Ya no estamos en los 60.

    4 – ¿Los lobos matan ganado? POR SUPUESTO QUE SÍ. Por eso es tan sumamente importante prevenir antes que lamentar. Yo no quiero jugármela teniendo el ganado suelto a la buena de Dios para que si sufro un ataque cobre un tercio de lo que vale esa cabeza (si lo cobro). Otro asunto es que se utilice como arma política por los de arriba y muchos no se quieran dar cuenta porque los considerados como “el enemigo” son los tan manidos “ecologetas” que, quitando chupópteros de las administraciones y cabezas de ONGs, realizan una labor del todo altruista y desinteresada.

    5 – Hay 2.500 lobos en la península y cada vez se organizan más controles y batidas para acabar con ellos pese a gozar de cierta protección. Ningún biólogo con un par de dedos de frente consideraría esa situación como estable para ninguna especie. Mucho menos que esté en expansión. Y créanme, tengo bastante puta idea al respecto.

    Por último, y ya acabo, puesto que tenía pensado escribir un par de líneas y se me ha ido de las manos; el enemigo del agricultor no es el lobo, son los pendencieros de diferentes administraciones y consejerías que mientras azuzan a la gente del entorno rural contra cuatro bichos arrinconados en sus últimos reductos, venden su alma a las empresas que pagan la leche a 28 cts. el litro y reparten subvenciones entre familias tan modestas como la casa de Alba o los Masaveu, amén de los “espabilados” que dejan la vaca que ya no vale ni dos duros atada en lo alto del monte para que la devoren los depredadores e intentar llevarse una compensación que seguramente alguien que sufra ataques reales la necesite de verdad y probablemente se quede sin cobrar.

    Lobos de dos patas, esos son los que realmente están matando el campo, cuanto antes abráis los ojos mejor.

  34. Estimado VdC;

    Si tu ves dos errores de bulto, en tu manuscrito yo encuentro uno solo, ni más ni menos que no has interpretado bien mis textos y argumentos.

    Permíteme aclararte varias cosas:
    1- los lobos si tienen su espacio en la naturaleza, y ese espacio no es al lado de los humanos y sus actividades, por el bien de ambos
    2- A que te refieres cuando hablas de científicos con dos dedos de frente?. J.A Valverde, Llaneza, JC Blanco…Buruaga..por citar a algunos, crees que son científicos poco solventes?
    Te recuerdo que, por ejemplo Valverde en su momento, propuso el exterminio del lobo en la zona baja gallega, donde lobos ocupaban un medio muy humanizado.
    3- El lobo si está en expansión y en absoluto en extinción.
    Cuantos lobos queréis que haya? 2500, cinco mil? Un millon?
    4- Y para terminar, puesto que ya veo absurdo discutir con vosotros, tan solo darte las gracias por tus aclaraciones sobre administraciones y lobos de dos patas, me van a ser muy útiles para ganarme la vida en la sierra.
    Hay un refrán lobero que dice “Por la santa cruz los lobetos ven la luz”, es decir, que a mediados de mayo, los cachorros abren los ojos en la lobera, aplícate el cuento y abrelos tu un poco antes.

    Cordialmente, JA.

  35. Se me olvidaba, como dice mi amigo-alter ego Lobezno mon amour, lobos sí, los justitos y en su sitio.

  36. Me resulta curioso que te des por aludido cuando no tengo ni pajolera idea de quién eres ni qué has escrito; lo que he escrito viene a raíz de lo que me cuentan y me responden continuamente partidarios de una y otra soluciónen intentar congeniar con unos y otros y tratar d eentender sus posturas al final siempre se reduce todo a lo mismo, es cíclico, de ahí mi texto, y no como respuesta a los tuyos que leeré cuando termine de escribir esto;

    1. Los lobos ya están en la naturaleza, es el humano el que desarrolla sus actividades allí y no al revés; lo primero que hago personalmente cuando ejerzo una actividad es conocer mi entorno y evitar choques con aquello que pueda interferir con mi labor. Si quisiésemos echar a la fauna salvaje de los montes donde los humanos tienen presencia exterminaríamos a todo bicho que no fuese susceptible de tener aprovechamiento ganadero o cinegético.

    2. Me refiero a biólogos, personas que han estudiado durante años la ciencia de la vida y conocen de cabo a rabo la morfología, necesidades y comportamiento de las especies estudiadas; no me puedes comparar a, por ejemplo, Joaquín Araújo con Jesús Arango. Los dos son gente estudiada, contrastada y con opiniones cada uno la suya… la diferencia es que uno es biólogo y otro economista. Zapatero a tus zapatos.

    Tampoco me vale de ejemplo alguien nacido hace dos siglos que coincidió con la época dorada del exterminio de todo lo salvaje en plena dictadura donde, si ibas en contra de los dogmas de turno, te fusilaban. Recordemos que hasta que llegó Félix R. De la Fuente incluso a las rapaces se las consideraba alimañas, y todo promovido por los “biólogos” y “ecólogos” del ICONA.

    3. El lobo se ha recuperado desde la etapa de los alimañeros (lo cual veo natural) pero está bastante lejos de estar “seguro”. Concentración no es igual a población; no es normal ni razonable que en la sierra de la culebra haya una concentración que sea la mayor de Europa y del Duero hacia abajo se cuenten con cuentagotas. Me viene a la cabeza el ejemplo de los picos de Europa, un parque nacional que por definición debe tener mínima o nula interacción uhmana… en el ejercicio ganadero del 2013 se registró en la vertiente asturiana una carga ganadera de más de 300.000 cabezas. En la misma zona se censaron (tirando por bajo) no más de 25 lobos y todavía se exigían batidas porque sobraban depredadores o, como ya he oído a más de uno, la “eliminación” de la especie… con esos números yo personalmente tengo una idea bastante diferente sobre qué es lo que sobra.

    Y otra cosa, nadie dice (o no deberían, al menos) que el lobo esté en peligro de extinción… lo que sí se dice es que con la actitud de cepillárselo a tiro limpio cada vez que alguien no protege adecuadamente a su ganado no se tardará en que vuelva a estarlo. La situación actual del lobo ibérico es, según la IUCN, de vulnerable. Bastante alejado de “en expansión”, y menos con las políticas adoptadas por los enteraos de las consejerías.

    4. Te vuelvo a repetir que desconocía hasta ahora de tu existencia, que tú discutas sobre algo que ni siquiera iba dirigido a tí es asunto tuyo… me resulta curioso, eso sí, saber qué engloba ese “vosotros”… igual tú también piensas que soy un “ecologeta” de ciudad o algo por el estilo en lugar de alguien con dos dedos de frente que ya ha abierto los ojos hace bastantes décadas.

    Respecto a lo de tu también desconocido amigo-alter ego (¿?) me remito a lo de antes. En su sitio ya están, y lo de “justitos” no tardará en llegar con las actuales políticas, descuida.

    No se muy bien a qué te dedicas (aunque me lo imagino, y no estarías tan alejado de mí, creeme), pero el hecho de que detecte cierta soberbia y desprecio en tus palabras hacia mí no es que me alente mucho a que se pueda razonar contigo… es una impresión, espero equivocarme.

  37. Estimado VdC;
    Llueve, y bien. Hoy es dia de taberna o fragua, que dicen por aquí, por lo que tengo tiempo de contestarte.
    A los lobos les hemos quitado mucho, en sus territorios de caza hemos construido ciudades, llenas de edificios, de casas, de escuelas y hospitales donde curarnos de todos los males y de autopistas por donde desplazarnos. A sus presas naturales hace miles de años que las estabulamos para tenerlas a mano, matarlas y alimentarnos.
    A los lobos les hemos quitado mucho, normal, que diría un castizo,somos la especie dominante en planeta, la lucha por la supervivencia que diría Darwin, y el aprovechamiento de la energía que matizaría Valverde.
    El hombre forma parte de la naturaleza.

    Sobre los “biólogos” que mencionas, Joaquin Araujo no es biólogo, ni tiene carrera en biología y mucho menos doctorado o cátedra.
    El tal Arango que mencionas, ni pajolera idea de quien es.

  38. Otra cosa, afirmas en tu escrio que se dejan vacas que no sirven atadas a postes para que las devoren los lobos y cobrar imdenización. Donde has visto eso?, eso es maltatato animal y penado seriamente. Lo has denunciado? Te has personado en el juicio?.

    Cordialmente, J.A.

  39. Ahora que mencionas a Darwin me viene a la mente algo que discutía a veces con compañeros de manera distendida.

    Hoy en día la gestión del medio es necesaria, no hay duda… pero eso se debe a que hemos modificado el entorno de tal forma que ha llegado a depender de nosotros.

    Nos hemos convertido en la selección natural y eso, a mi modo de ver, es una desgracia bastante importante.

    Una cosa es la explotación sostenible y otra es arrasar con todo o crear una dependencia de lo que produzcamos o desechemos…

    En la costa cantábrica sabemos mucho de eso gracias al ICONA. Arrasó con los bosques primarios de castaños y tejos y se hinchó a plantar pinos y eucaliptos como si no hubiese mañana… como consecuencia hemos acabado con una tierra arcillosa y pobre que ya no vale para otra cosa… no quieras saber la opinión que tengo de los eucaliptos de los huevos…

    ¿Dan dinero? lo dan, pero a un precio de no dejar nada en herencia a nuestra descendencia más que una tierra semi-yerma.

    Yo el tema de los lobos, zorros, tejones o la especie que sea lo veo como algo secundario, yo no soy muy “animalero”, no me gusta que haya políticas de mierda como las actuales para que no haya desajustes en las cadenas tróficas, pero considero que las prioridades son otras, y no es otra que el ecosistema en el que habitan.

    Tú puedes críar a una población de osos panda sanos, con una variabilidad genética riquísima y unas tasas altísimas de natalidad y supervivencia, que como no tengas donde introducirlos o los introduces en la dehesa extremeña se van a acabar por morir todos.

    Ese es el problema, que hace tiempo que el hombre ha desconectado de la naturaleza; y la prueba la tengo bien cerca, todo el mundo tira el gasoil del tractor “al matu” porque les cobran por recogerlo y eso es perder dinero. Hoy en día prima más sacar un rédito que conservar en condiciones la casa donde vivimos, y no me refiero a la casa física, sino al entorno. Prima más comprarse un todoterreno de 4 kilos para no ser menos que el vecino que hacer un cierre en condiciones donde no entraría oso, raposo ni lobo que valga… luego pasa lo que pasa.

    Toda la razón con lo de Araujo, estaba hablando de biólogos y me colé con él por tener en mente la palabra. Él es naturalista y antiguo colaborador de Félix R., Arango es un economista que da charlas sobre cómo debería gestionarse el medio natural; es bastante conocido en la cornisa cantábrica.

    En cuanto a lo que me comentas del tema del “Maltrato animal” (yo más que nada lo considero ser jeta y no tener empatía con los compañeros que sí sufren ataques reales y necesitan una indemnización que muchas veces tardan en cobrar o no cobran porque, palabras de consejería, “no hay para todos”) no sé si alguna vez has vivido en un pueblo…

    Es lo típico que todo el mundo en el pueblo conoce pero que se calla la boca por miedo a represalias… y como el denunciado sea un poco conocido o querido, o te mudas de pueblo o cualquier día ocurre un “accidente”.

    Lo digo con ese ejemplo como con echarle la culpa al lobo de cuando una res se extravía, o cuando se compra en portugal un potro por cuatro duros y se pretende cobrar como un pura sangre, que te maten un xato los pastores alemanes de un vecino que hace dos meses que no se pasa a darles de comer y dar parte como que se lo han comido el lobo o los osos (que por un ataque de oso se cobra más)…

    Luego llega la gente del seprona a tratar de poner las cosas en su sitio y les roban las ruedas de las unidades o les queman el coche, aparte de no pocos intentos de agresiones y amenazas de muerte…

    Viendo esas actitudes quizá entiendas por qué yo considero el problema como otro. Amén de los precios de mierda por la carne y leche que te dan los intermediarios (y encima parece que tienes que dar las gracias). Ya llevo un tiempo proyectando una nave comunal con pasteurizadora cumpliendo los stándares de sanidad para que cada familia pueda vender sus propios productos cobrando el 100% de ganancias y que le den por culo a los intermediarios de los cojones, pero carezco de formación al respecto y me está costando que la idea sea aceptada por la gente (debe ser que lo ven más trabajoso que tirar de plomo).

    ¿El lobo? El lobo con ver a una persona cerca no tiene cojones a atacar. En mi familia tuve un salto generacional en el tema del campo (mis padres), pero puedo hablar de mi abuelo, en una época en la que los lobos realmente plagaban la península, cuando tener armas de fuego era “de ricos” y que, armado únicamente con sus dos perros, una cachaba y una boina hecha por él en la vida le mataron los lobos una res. Pero claro, él estaba presente.

  40. Joder, cómo estoy, cuando hablo del “gasoil del tractor” me refiero al aceite.

    Llevo una mañana bastante ajetreada, estoy que no atino…

  41. Estimado VdC:

    No te apures por lo de la nave comunal, si los paisanos no lo ven claro es que no es negocio. La ganadería està cada vez peor, hoy en sgroesfera me he enterado de que 500 explotaciones han echado el cierre en Aragón en el 2015.
    El lobo es un problema más para los ganaderos.
    En casa somos ganaderos desde hace 200 años, generación tras generación. El ovino es relativamente fácil de proteger, el bobino en régimen extensivo tradicional es literalmente imposible protegerlo de ĺos lobos.
    Muchas veces escucho o leo que si los ganaderos fuesen como los de antes, los lobos no atacarían. Te aseguro que si los ganaderos fuésemos como los de antes no atacarían porque no quedaba uno vivo.

    Cordialmente J.A

  42. Huy, perdón por la “b”, quise escribir “bovino”

  43. Quisiste escribir tantas cosas…Pero esto es lo que hay…
    ganaderos defendiendo sus pequeños y mezquinos intereses económicos en contra del interés general…y poco más.
    Va a resultar que entre los de antes y los de ahora no media diferencia alguna, doscientos años dando vueltas para acabar exactamente en el mismo sitio

  44. Escribe de lo que sepas, Serranista, que no es sobre ciencias naturales, precisamente.
    Ah, y tu de lobos…NPI.
    Cordialmente J.A

    • No, de ciencias naturales no sé apenas nada…
      Del lobo, ni puta idea…
      Pero de ciencias económicas, ahí me muevo como chapero en cuarto oscuro…
      Y mire por donde, los datos desmienten su victimimo infantil:

      “El lobo afecta tan sólo al 0,27% del ganado de las zonas loberas. Los daños de lobo costaron menos del 1% de lo que se llevaron en subvenciones y suponen el 0,23% de los ingresos del sector.”

  45. ¿que has echo con tu novio? esta muy calado últimamente ¿no? ¿ya no compartís ordenador?

  46. Perdona, tú eres de Castilla y león ¿no? de ¿Segovia concretamente?

  47. Huy, perdón por la “h”, quise escribir “hecho”
    Huy, perdón por la “ll”, quise escribir “callado”
    Huy, perdón por la “novio”, quise escribir “follamigo”

  48. Veo que es absurdo intercambiar mensajes con alguien como tu, que además de insultos desde el primer momento tan solo aporta “datos económicos” falsos copiados de una asociación que mitifica al lobo e incluso en su momento publicó en el periódico El País un mapa de distribución del lobo catastrófico, falso y erróneo como demostró el investigador y doctor en biología Juan Carlos Blanco

    Tú, querido Serranista, ni eres economista, ni eres ná.
    En lo que si creo que llevas razón es en que te mueves como un chapero en un cuarto oscuro (palabras tuyas). Sobre eso ninguna objeción pues no tengo prejuicios contra los homosexuales, aunque ello no me impida mandar a tomar por ese sitio a determinas personas, pero siempre encargando a un tercero la consumación del acto, y sintiéndolo por ellos pues seguramente les gustaría.

    Cordialmente J.A

  49. Ji ji ji…vamos que te ha dejado tu amigete y estas cabreado. Bueno, no te apures con lo culto que eres seguro que algo encuentras por esos montes de dios.

    Por otro lado, los datos son absolutamente reales. Y como siempre, desmientes sin aportar prueba alguna. Acudes a fuentes del siglo pasado ya superadas para apoyar tus argumentos…
    Eres un peliculitas sin ninguna credibilidad,Máxime sabiendo como sabemos que Tú te juegas la pasta en esto, tus palabras no se las cree ni tu ex “amigo”

  50. A ver, Serranista:
    Sobre los datos “verídicos” que aportas, sabes de sobra que los has copiado de una web de radicales ecologistas que llevan años diciendo tonterías, y que por supuesto de lobos….como tú, NPI, Y de ganadería…lo mismo.
    Creo sinceramente que eres un trol de esos de interné, ademàs percibo que obsesionado con la homosexualidad, un maricón reprimido, que diría mi alter-ego Lobezno.

    No te voy a dar màs acuse de recibo, pues se queberes un trol, de esos que sale en procesión detràs de un tótem con forma de lobo, detràs de un gurú charlatán que os dice cuando aullar-berrear.
    Pero si te daré una clase sobre personas que estàn obsesionadas con la homosexsualidad, como parece ser tu caso.
    En ambientes rurales, como mi pueblo, se os suele llamar maricones, o palomos cojos. El palomo cojo puede cubrir hembras,los maricones también, de hecho las cubren, y comobprece ser tu caso, sus crías juegan recogiendo frutos del bosque en bosques plagados de lobos.

    Cordialmente J.A

  51. Perdón por la “s” , quise poner “sexualidad”. Perdón por lad demásfaltas, por si sirve de justificación soy un inculto del siglo pasao y sin gafas no veo nà.

    Saludos cordiales.

  52. -Yo no soy un reprimido, vivo mi homosexualidad libremente, le aconsejo que haga lo mismo.

    -Soy un troll, y usted es un sicario a sueldo del COAG que entra tanto en este como en otros foros conservacionistas para esparcir toda esa mierda contra el lobo. Todo lo que dice o son medias verdades torcidas a conveniencia o directamente son mentiras…como lo de su “amigo” Lobezno que en realidad jamás existió, no es otro que usted mismo intentando colárnosla una vez mas, cuando fue cogido en falta, se invento esta rocambolesca historia que no se cree ni usted y que le retrata como el mentiroso que es.

    -los datos son absolutamente reales y la prueba de que lo son, es que parecen escocerle enormemente. ¿La fuente? es indiferente, lo importante es el fondo, y el fondo es que los ganaderos no viven del ganado, viven de las subvenciones que salen de los impuestos de los “urbanitas” de los del “sofá” de los que no tienen ” ni puta idea de lobos”, de esos a los que no para de despreciar en sus mensajes. Esos son los que le mantienen a usted el negocio, con sus impuestos y comprando sus productos. Que igual deberíamos dejar de hacer. Todos aquellos que consideramos que la biodiversidad es primordial y que la conservación del medio natural es imprescindible, deberíamos dejar de comprar productos cárnicos o lácteos de zonas donde se asesinen lobos, legal o ilegalmente. Si dejáramos de comprar productos de Galicia, Asturias o Castilla y león, los asesinos de lobos dejarían de existir en un año. Y no se crea que es difícil hacerlo, solo hay que mirar en el etiquetado el lugar de procedencia del producto y elegir…y no tiene nada de ilegal, cada cual gasta su dinero donde le parece…es mas, yo voy a empezar a hacerlo hoy mismo e invito a cualquiera que piense como yo ha hacer lo mismo.

    Un ganadero hablando de lobos, no tiene absolutamente ninguna credibilidad. Y usted que ha sido pillado en falta, menos que nadie.

  53. A ver Serranista:
    No quería darte más cancha pero no me voy a quedar con las ganas de contestarte.
    Los datos “económicos” que has copiado de una web de talibanes ecologistas, proceden de un “estudio” “estudiado” y compilado por una asociacion de radicales ecologistas que se ha caracterizado siempre por su falta de rigor y que sus dirigentes si viven subvencionados por.el erario público y de las donaciones de sus correligionarios. Además, utilizan al lobo para atacar a políticos e instituciones.
    A cualquiera que quiera informarse honestamenteble resultaría fácil comprobarlo
    Sobre ganadería y subvenciones:
    No es cierto que el agro viva de las subvenciones, estas no están para que el ganadero viva bien, están para que el consumidor pueda comprar carne a un precio asequible.
    Con las subvenciones, el precio del ternero lleva más de 25 años congelado
    Al gandero se lo pagan al precio que tenía la carne hace 25 años, aunque cada dia desaparecen más explotaciones, algunos sobrevivimos.
    Ojalá ayudasen de verdad al agro para producir.

    Y yá, para terminar, te pido que dejes de provocar, insultar, y crear una campaña de confusionismo para desviar los debates a la nada y que prevalezcan los discursos de charlatenes que no buscan la conservación del lobo precisamente.

    Cordialmente J.A

  54. ¿Usted a mi me pide? ¿Qué deje de insultar? ¿”CONFUSIONISMO”?
    ¿Qué prevalezcan los discursos de charlatanes?

    Ya está bien coño. Muy señor mío vallase usted a la mierda…
    Charlatán USTED…Insultador y faltón USTED… Palabrería vacía y vacua con intereses económicos propios de por medido, USTED…vividor de del erario, USTED…mentiroso compulsivo USTED.

    Le repito, yo a partir de hoy miraré las etiquetas de los productos que compro y dejaré de comprar productos cárnicos y lácteos de las zonas donde se asesina lobos, e invito a todo el que quiera sumarse a hacerlo.

    Un ganadero hablando de lobos, no tiene absolutamente ninguna credibilidad. Y usted que ha sido pillado en falta, menos que nadie.

  55. Lobezno mon amour alter ego

    “Unas cuantas lonchas de tocino….
    calman el mal genio, y estimulan la armonía doméstica”
    COBBETT

  56. Fe de erratas: “váyase” a la mierda…obviamente.

  57. no comprar carne ni productos de regiones de donde se hace control del lobo es una absurdez y nos priva de disfrutar de unos productos de calidad de primera. Donde no se cazan lobos es porque han sido exterminados. Puedes comprar queso holandes, pero en Holanda hace siglos que exterminaron a sus lobos. Yo compro queso de holanda y por supuesto de cabrales, que es una delicia. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s