Foto-reportaje para Blog y Web

Foto-reportaje para Blog y Web

Este mes daremos las claves para conseguir un álbum de fotos de naturaleza bien estructurado

`En ruta´
Por Felipe Colorado Lobo

“Ver es creer, pero sentir es estar seguro”, John Ray, naturalista del s. XVII. “Cada minuto que pasaba con ellos temía por mi vida”, Javier Arcenillas, convivió dos meses con sicarios. “Hacemos nuestras necesidades unos frente a otros. No podemos abandonar la plataforma”, Joel Sartore, contrajo leishmaniasis tras una misión para NG en la jungla de Madidi. ¿Qué tienen en común estos fotógrafos con el mítico Robert Capa, el maestro Jim Brandemburg, el alpinista Thomas Ulrich o mi admirado Kenzo Okawa?

DibujoTodos ellos buscaron el Santo Grial de la fotografía, el arte de contar historias sin palabras. Casi todos los amantes de la montaña hacemos fotos. Muchos tenemos blogs o compartimos álbumes fotográficos en Internet. A menudo colgamos fotos muy buenas pero que no acaban de hilvanarse entre sí, de crear la urdimbre que lleve al espectador más allá de las imágenes, al reino de la emoción y el sentimiento. En este artículo intentaré analizar algunas claves para conseguir esta difícil misión.

La tesis: Peñalara incógnita

DibujoToda historia debe poseer una tesis, un mensaje que transmitir al lector o espectador. Recordemos que debemos minimizar las palabras, pues son un estorbo para conectar con el hemisferio derecho de nuestros receptores, la parte emocional de nuestro cerebro. En el ejemplo guadarramista que he utilizado intento transmitir que existen espacios y tiempos en el masificado macizo peñalaro donde sentirnos pioneros exploradores. Es un argumento subjetivo en línea con mi personalidad y mi visión del mundo.

Contar la historia

Los grandes fotorreporteros tienen en mente lo que buscan, aunque exhiben una capacidad de adaptación envidiable. En mi ejemplo: ¿Será posible fotografiar la zona de Peñalara sin las romerías interminables a la Laguna y a la ruta normal de ascensión? ¿Realmente existe ese escenario soñado de soledad y aislamiento? Para contar lo que queremos hay que elegir las condiciones adecuadas.

DibujoEl reportaje tiene unos cuantos años y se realizó en un día laborable de diciembre. En la imagen grande se aprecia el escenario invernal y amenazante que quedaba a nuestra espalda tras dirigirnos hacia el muro de Zabala. Intento transmitir el frío, la inquietud del tiempo cambiante y la incertidumbre de si seremos capaces de escalar o las condiciones nos obligarán a volver.

Intento transmitir el frío, la inquietud del tiempo cambiante

La segunda toma no es muy buena a nivel artístico, pero el montañero aproximándose a lo desconocido sobre una nieve inmaculada tiene la capacidad de transportarnos al interior de la imagen como los magníficos lienzos de Fiedrich. A este respecto hay dos enfoques distintos en las revistas especializadas americanas y europeas. Unas prefieren mostrar al hombre pequeño frente a la montaña y otras maximizan a la persona. Resulta obvia mi preferencia.

DibujoLa tercera sí es una imagen de un alpinista en plena acción en medio de la nevada y la ventisca, escalando “con uñas y dientes” una abrupta canal en la pared de Zabala. La cuarta muestra dicha pared con sus inestables cascadas de hielo. Nos hacemos a la idea de que, tras la escalada, se ha llegado a la parte superior del muro. No importa que la salida de la canal no sea exactamente allí, simplemente otorgamos un hilo lógico al reportaje.

La quinta y última es otra foto sin ningún valor intrínseco, aunque en el contexto de nuestro reportaje pone un colofón perfecto. En la imagen anterior veíamos el marcado arco oscuro de la puerta del refugio Zabala y aquí ya estamos en el interior, disfrutando de su calor y su seguridad.

 En la imagen anterior veíamos el marcado arco oscuro de la puerta del refugio Zabala

Los reportajes de los maestros mencionados y enlazados al principio del artículo no suelen superar las catorce fotos, selectas entre miles y miles durante meses de trabajo. En esta sección estoy limitado en espacio pero podéis consultar un reportaje publicado en mi Blog, como veis, mucha imagen, poco texto; algunas fotos de escaso valor artístico pero importantes en la historia. Este mes tenéis muchos deberes ;D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s