Un bosque de árboles singulares en San Lorenzo (III)

Última entrega de los reportajes en los que se ha recorrido uno por uno los árboles singulares de San Lorenzo de El Escorial

`Gigantes´
Por César Herranz

El Almendro del Parque se encuentra en un estado malo. Presenta una gran herida en su tronco debido al desgajo de una rama como puede observarse en otra fotografía. Numerosas pudriciones, gomosis y tumoraciones. Dada su elevada edad y la cantidad de achaques que presenta, es un misterio que siga aguantando. Se dice que hace muchos años, pequeñas orquestas animaban a los habitantes del Real Sitio bajo su copa. 

Durante cierto tiempo fue compañero de comensales en el Restaurante El Parque. Aún quedan los vestigios de su presencia. Su copa es muy rala y la parte más vivaz es la que ocupa la parte media del ejemplar. Se encuentra en el pequeño parque vallado entre las calles de Floridablanca, la Plaza de Virgen de Gracia y la Lonja del Monasterio. Su acceso es restringido.

Séfora del Residencial Abantos

La singularidad de este ejemplar radica en la fusión de sus dos troncos en forma de arco. A partir de ahí surgen tres grandes brazos que conforman la copa. Su estado es regular, con muchas oquedades en las que se han instalado redes y se han practicado intervenciones de cirugía arbórea. Su copa está bastante rala con respecto a su estado anterior, en el año 1995.

Su acceso se realiza por la calle Patriarca en San Lorenzo del Escorial

Su acceso se realiza por la calle Patriarca en San Lorenzo del Escorial. Es una propiedad privada. Los datos técnicos y fitosanitarios de la Sófora de Abantos han sido posibles gracias a la Concejalía de Medio Ambiente de San Lorenzo del Escorial.

Pino Albar de la ermita de Nuestra Señora de Gracia

Este ejemplar de pino albar, se encuentra en un estado bueno, a pesar de que ha perdido todas las ramas del ala oeste del mismo. Está muy ramificado y soporta la presencia continua de visitantes bajo su copa, especialmente cuando se celebra la romería de Ntra. Sra. de Gracia, en septiembre.

Se encuentra en un estado bueno, a pesar de que ha perdido todas las ramas del ala oeste

Recientemente ha sufrido un empeoramiento considerable en su estado fitosanitario, con abundantes acículas secas en los ramillos del año. En cuanto a su localización, está a pocos metros de la fuente que se halla al lado del aparcamiento de la Ermita de citada virgen. Entrando por el desvío a la Silla de Felipe II por la M-505.

Pino de Sabine de la Casita de Arriba

Estos dos ejemplares, uno de ellos está en el interior de los jardines y el otro, en la parte oeste externa. Las imágenes corresponden al ejemplar I, ya que el otro ha fallecido. Su estado es bueno, sin embargo presenta toda la corteza desde su base con una tonalidad negruzca, parecida al aspecto que presentan los pinos al sufrir un incendio.

Su estado es bueno, sin embargo presenta toda la corteza con una tonalidad negruzca

Su acceso es igual que el resto de los ejemplares que hay en los jardines de la Casita de Arriba. A este ejemplar le acompañaba otro de similares dimensiones de la misma especie, que falleció recientemente según datos del áre de Medio Ambiente del Ayuntamiento de S. Lorenzo.

Pino de Jeffrey de la Casita de Arriba

Son dos ejemplares de pinus jeffreyi en los Jardines de la Casita de Arriba en S. Lorenzo del Escorial. El ejemplar I, está situado en el centro de los jardines. Su estado es muy bueno, sus acículas son muy alargadas y se distinguen perfectamente. Hay otro par de ejemplares de similares dimensiones dentro y fuera de los jardines en su flanco este. A la Casita de Arriba se accede por la carretera que va de San Lorenzo del Escorial hacia el Puerto de la Cruz Verde, a mano izquierda.

Pino de Jeffrey de la Casita de Arriba (II)

Este otro ejemplar de Pino de Jeffrey se encuentra adosado al muro oeste de los Jardines de la Casita de Arriba. Su estado es igualmente excelente, con abundante fructificación. Ambos ejemplares proceden de las prácticas de los ingenieros de la Escuela de Montes, cuando ésta estaba sita en el Real Sitio.

Cedro del Líbano de la Casita de Arriba

Su porte es piramidal perfecto, y su copa muy amplia, llegando a rozar el metro de separación con el suelo entre las ramas más bajas. En su guía se ha instalado un pararrayos para evitar riesgos. Para acceder a él simplemente basta entrar en  los jardines de la Casita de Arriba de S. Lorenzo del Escorial, que se halla en dirección a la M-505. El ejemplar se halla en el centro de los jardines, en su parte posterior, cercano al muro oeste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s