Las huellas de la Guerra Civil (parte II)

Collado Mediano posee un legado histórico en forma de fortines dela Guerra Civil que urge proteger antes de su desaparición

María Boj y Miriam Carneros/. Algunos municipios serranos como Los Molinos -en los que todavía quedan gran cantidad de búnkeres– o Guadarrama -que quedó destruido en más de un setenta por ciento- sufrieron directamente los efectos de la guerra. Aunque en el caso de Collado Mediano no fuese así, a día de hoy siguen perdurando las señales del conflicto.

Vestigios del pasado en el siglo XIX

El Guadarramista  tuvo la suerte de que dos vecinos de la localidad se prestasen a mostrar todo lo que conocían acerca de los restos militares de la guerra. Estos guías hicieron su primera parada en los restos de trincheras construidas con muros de piedra situadas en el Cerro del Castillo, hoy semitapadas. Debido a su mal estado de conservación, cualquier paseante que las advirtiese pasaría de largo si alguien no le dijese lo que verdaderamente es.

La segunda parada de la ruta fueron los atrincheramientos emplazados en el Cerro del Jaralón, por encima de las vías del tren. También construidas con sillares graníticos, estas trincheras están en muy buen estado de conservación. Igualmente, cuesta percibirlas puesto que se encuentran prácticamente ocultas por las jaras pero a día de hoy permanecen casi intactas.

Acto seguido, en dirección a Los Molinos, encontramos en una finca el lugar utilizado por el ejército para situar los cañones que apuntaban hacia la vertiente de la Sierra segoviana -perteneciente al bando nacional-. Allí mismo también se encuentran los restos de un fuerte y de algunas trincheras más pequeñas. Hay que resaltar que todo ello se encuentra excesivamente deteriorado y que no se ha hecho ningún gesto por preservarlo.

El último alto en el camino fue en el límite de Collado Mediano, casi lindando con el término municipal de Los Molinos. Este fue el plato fuerte del paseo: allí se encuentran tres bunkers que, en comparación con las casamatas conservadas en Los Molinos, están en pésimo estado de conservación. Tal es el abandono, que en algunas de las fortificaciones, pueden observarse pintadas y desperdicios. En la misma tónica encontramos un fuerte y un puesto de observación, en lo más alto del cerro, construido en la misma piedra.

Un vecino de la localidad explicó que “desde estos bunkers, debido a que estaban situados en las zonas más altas, se veía hacia dónde lanzaban su artillería los nacionales. Esto era una ventaja para el bando republicano de Collado Mediano, puesto que les permitía guiar su artillería hacia su blanco deseado”. Asimismo, apuntó que “este emplazamiento de bunkers y trincheras permitía que, en el caso de que el bando contrario tomase una línea defensiva, pudiesen ver de una manera clara su avance y así tener más facilidades a la hora de defenderse”.

Según comentó Ricardo Castellano, de la organización Colectivo Guadarrama, “también hubo importantes emplazamientos artilleros, desde los que se bombardeaba el Alto del León, pero de esos no quedan vestigios físicos”.

Restos en el olvido

Tal y como señaló el periodista de este diario Victor Goded, a diferencia de los franquistas, que utilizaban el hormigón, las construcciones republicanas son más `caseras´: eran levantadas en piedra y, en muchas ocasiones, sin argamasa (conglomerante formado por una mezcla de cal, arena y agua). Esta puede ser una de las razones por las cuales las construcciones militares de Collado Mediano y de otros municipios de la Sierra estén en la actualidad tan mal preservadas.

Diversas asociaciones, como el Foro Social de la Sierra, y muchos habitantes de la zona se quejan precisamente de esto. Denuncian el abandono de estos hallazgos y la actitud pasiva de las autoridades, que según ellos no hacen nada por su custodia y preservación. Es evidente que estos restos históricos podrían ser un factor de atracción turística; por ello, muchos habitantes serranos solicitan que se recupere del olvido el patrimonio histórico y cultural de la Sierra de Guadarrama a través de dichos descubrimientos y que se potencie una nueva forma de hacer turismo.

Otra de las iniciativas propuestas en torno a este tema es la reconstrucción de una red de caminos señalizados con el fin de que los amantes de la historia y de la naturaleza puedan visitar la Sierra de una forma diferente.

6 Respuestas a “Las huellas de la Guerra Civil (parte II)

Deja un comentario