La cultura popular del Guadarrama

La festividad de San Antón y de San Sebastián marcan este comienzo de año en nuestra comarca serrana. Los ayuntamientos tienen la misión obligada de mantener la larga tradición que anida aún en los viejos serranos

Opinión de El Guadarramista/. En este mes de enero podemos vivir en primera persona muchas de las tradiciones que durante décadas se vienen recordando en nuestros pueblos año tras año. La fiesta de San Antón o la de San Sebastián son los dos grandes exponentes de una fiestas que aunque con un componente litúrgico muy fuerte no dejan de ser, sobre todo, celebraciones puras del mundo rural.

Dos fiestas con sabor serrano

Ahí tenemos cómo por ejemplo en la festividad de San Antón los animales domésticos son bendecidos para que mantengan su buena salud al lado de sus amos. Pero en nuestra comarca no hace muchos años eran los animales de corral los que se llevaban ante el santo. Ahora en nuestros días las hermandades de nuestrso municipios son las encargadas de mantener estas tradiciones, que de esta manera no dejan que caigan en el olvido y se perpetúen, tal y como estamos viendo.

El valor de los tradicional

Las dulzainas y otros instrumentos de la cultura popular acompañan en la mayoría de las ocasiones a estos días señalados en el calendario rural tanto como las propias Navidades. Y es que aunque a día de hoy nos cueste creerlo no hace muchas décadas estos días de enero eran en el Guadarrama más que lo que son hoy, igualando en importancia social a otras de tintes más comerciales hoy. Recuperar el sabor de lo que fueron, o por lo menos que no se pierda, como antes hemos señalado, es una tarea ineludible para todos los ayuntamientos serranos.

Jonathan Gil Muñoz
(Director y editor)
elguadarramista@gmail.com

El Guadarramista

Una respuesta a “La cultura popular del Guadarrama

Deja un comentario