Los grupos ecologistas invitan a la Junta a reflexionar

Tres asociaciones segovianas solicitan que se descarte el Proyecto Regional Vivienda Protegida Las Mangas

A. López/. El Foro Social de Segovia se suma al escrito que Ecologistas en Acción Segovia y Centaurea han presentado hace escasos días ante el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el que solicitan que se desestime el Proyecto Regional de Vivienda Protegida Las Mangas y se apele a salvaguardar los intereses generales y se evite la repetición de errores del pasado.

Este proyecto contempla la construcción de 1.342 viviendas, 487 libres y el resto protegidas, en un área de 446.404 m2 situada en Espirdo, en la provincia de Segovia. Se trata de una zona de suelo rústico que posee el típico paisaje tradicional del pie de monte de la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, formado por berciales y otros pastizales catalogados como hábitat prioritario por la Unión Europea.

El proyecto contempla la construcción de 1.342 viviendas

Los Ecologistas consideran que “la gran magnitud del proyecto es difícil de justificar tanto desde la racionalidad urbanística como desde la óptica de la demanda de la vivienda” ya que aseguran que se han aprobado o se encuentran en desarrollo otras iniciativas urbanísticas, como la urbanización “Bellavista” o la ciudad bioclimática, situada esta última en el municipio colindante de Bernuy de Porreros.

Un Proyecto Regional no acorde con el DOTSE                                                   El propio Servicio de Medio Ambiente de Segovia, en su Resolución de 14 de octubre de 2011 afirmaba que “El Proyecto Regional que se plantea no resulta acorde a las determinaciones de las Directrices de Ordenación Territorial de Segovia y su Entorno (DOTSE), que orientan el crecimiento urbano a un crecimiento compacto respecto de los núcleos de población, evitando las actuaciones urbanísticas aisladas”.

Carece de interés social y de racionalidad urbanística

Representantes de estos colectivos después de analizar este proyecto determinan que carece de interés social y de racionalidad urbanística, pero que, de ser aprobado provocará un indeseable deterioro natural y paisajístico.

Noticia relacionada:
Defienden al tren como vertebrador del medio rural serrano

Deja un comentario