La Comunidad de Madrid celebra el 50 aniversario dela finca experimental ‘La Chimenea’

IMG-20140128-WA0002_tcm30-115931Una de sus investigaciones que se desarrolla en la finca se centra en la cría de especies autóctonas, como la oveja Negra Colmenareña y la Rubia de El Molar

Redacción/. La Comunidad de Madrid ha celebrado hoy el 50 aniversario de la finca experimental ‘La Chimenea’, ubicada en Aranjuez, que durante este tiempo ha desarrollado proyectos de investigación y mejora de la producción agrícola y ganadera de la región. Este centro pertenece al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Con motivo de esta efeméride, el gerente del IMIDRA, Sergio López, y el director general de Agricultura y Alimentación, Ángel de Oteo, han asistido a los actos conmemorativos, que han incluido la jornada de promoción ‘Cordero 100 por 100 Madrid’. En ella se ha recordado el trabajo de este organismo en la producción y selección de dos razas autóctonas en peligro de extinción: la oveja Rubia de El Molar y la Negra Colmenareña.

Estas razas representan un modelo extensivo sostenible para la conservación de los sistemas agrícolas gracias a su aportación de materia orgánica a los suelos, que mantienen su fertilidad y actúan sobre la biomasa vegetal como sumideros de carbono. Además, ayudan a mantener la vegetación, colaboran en la diseminación de semillas y previenen los incendios al reducir la carga de combustible en el sotobosque y controlar el matorral.

El IMIDRA cuenta asimismo con un Centro de Cría y Selección de Ganado Ovino, con 300 ejemplares. En este programa de cría participan 22 explotaciones de Negra Colmenareña, con un total de 6.215 ejemplares, y 11 de Rubia de El Molar o Churra, que cuentan con 1.792 hembras reproductoras y 97 ejemplares machos.

Deja un comentario