Parte del inventario de plantas realizado por Mutis llega por primera vez a Medellín (Colombia)

AJB03_02017--RDibujos originales, ejemplares de herbario, estampas naturales y otras piezas forman parte de esta singular muestra

Redacción/. La colección de dibujos de plantas y hongos, elaborada durante la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, ha sido admirada y estudiada por artistas, botánicos, historiadores y humanistas. Estos dibujos y las colecciones de plantas asociadas testifican uno de los primeros intentos científicos por documentar y comprender la inmensa y variada riqueza florística de Colombia. Más de dos siglos después, una parte de esta expedición llega por primera vez a Medellín para ser difundida y generar reflexiones sobre la conservación y el uso de la biodiversidad en el país a través de la exposición ‘Mutis, la Expedición continúa’.

Esta exposición es fruto de la alianza entre el Jardín Botánico de Medellín, el Museo de Antioquia y el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid que representa un proyecto cultural multipropósito, para difundir algunas producciones tangibles de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada en un esfuerzo colaborativo por visibilizar el valor científico, cultural y artístico de la obra de Mutis en Colombia.

La selección de piezas de la Real Exposición Botánica está integrada por 23 dibujos originales, 2 estampas naturales (ectypas), 3 ejemplares del herbario de Mutis y una carta manuscrita de Francisco Antonio Zea a Antonio José Cavanilles. En la selección participó una comisión honoraria de científicos de Colombia, España y Estados Unidos, quienes, en su mayoría, conocen la diversidad de plantas de Colombia y tienen experiencia en el estudio de los dibujos de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada y su identidad taxonómica.

La muestra podrá verse entre el 23 de febrero y el 30 de junio gracias al apoyo de Comfama, Sura, Grupo Argos, Fundación MUV, Embajada de España en Colombia y Avianca; y contará con diferentes actividades académicas y recorridos guiados alrededor de la botánica nacional.

Deja un comentario