Diferentes colectivos han elaborado un documento con 185 propuestas destinadas a los partidos políticos que concurrirán a las elecciones autonómicas de mayo
Redacción/. Las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo representan una oportunidad “para dar un giro radical a las insostenibles políticas desarrolladas en los últimos 30 años” señalan los grupos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo. Por ello, estos colectivos colectivos han elaborado un documento en el que se recogen185 propuestas que deberían desarrollarse en la Comunidad de Madrid “para alcanzar una adecuada conservación del medioambiente (natural y urbano), además de la mejora de la calidad de vida y de los derechos ambientales de la ciudadanía madrileña”, indican los ecologistas.
El objetivo de estas propuestas es crear un debate interno en el seno de las formaciones políticas y, en última instancia, que sean recogidas en los distintos programas electorales y se apliquen posteriormente. El documento pretende ser una guía básica de medidas, concretas y realizables, para aquellas agrupaciones políticas que pretendan una intervención ambiental efectiva en la región, bajo la necesidad de un cambio normativo estructural, de una mayor transparencia y participación ciudadana, y poner en el centro de las políticas ambientales la conservación del medio ambiente y el bienestar de la ciudadanía.
Las 185 propuestas han sido agrupadas en 13 epígrafes que tratan de recoger todos los ámbitos sectoriales de la política y gestión ambiental: urbanismo, transporte y calidad del aire, espacios naturales, gestión forestal, caza y pesca, aguas, agricultura, energía, residuos, etc. Algunas de las medidas prioritarias que proponen los colectivos a los partidos políticos son: la derogación de la Ley Ómnibus, un plan extraordinario de recuperación y restauración de ríos, un nuevo modelo regional de gestión de residuos, una estrategia territorial que recupere la función social del urbanismo, una nueva estrategia de calidad del aire, una ley de cambio climático o poner fin a la suelta de peces de especies invasoras en las cabeceras de los ríos madrileños.