Un Plan Hidrológico del Tajo «contrario a la legislación y a los objetivos de conservación de los ríos madrileños»

rc3ado-guadarrama-1-e1554026267513ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo consideran que el Plan es insuficiente para cambiar el estado de los ríos madrileños

Redacción/. El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo para el periodo 2022-2027, lo que supone el paso previo a su publicación en el BOE y a su entrada en vigor. Para ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo su tramitación ha estado «repleta de presiones e interferencias realizadas desde las administraciones regionales y el sector agrícola beneficiarios del trasvase Tajo-Segura. Esto ha generado que contenga varias disposiciones que obedecen a contentar al sector de la agroindustria levantina».

Río Lozoya

Río Lozoya

Para las organizaciones ecologistas, el elemento más destacable del nuevo Plan es que incumple las cinco sentencias del Tribunal Supremo que en marzo de 2019 obligaban a la Confederación Hidrográfica del Tajo a establecer caudales ecológicos con todos sus componentes en todas las masas de agua de la cuenca. Según la argumentación del Supremo, en ninguno de los planes hidrológicos anteriores se cumplió con la obligación legal, emanada de la normativa estatal de aguas y de la Directiva Marco del Agua, de establecer un régimen completo de caudales ecológicos, señalan las ONG.

Otro elemento de incumplimiento del Plan hidrológico para los ecologistas es la ausencia de medidas adicionales que en los espacios Red Natura 2000 tienen que establecerse para el mantenimiento de especies y hábitats comunitarios. «Hay que recordar que prácticamente la totalidad de los principales ríos madrileños (Tajo, Tajuña, Jarama, Henares, Manzanares, Guadarrama, Guadalix, Lozoya, etc.) se encuentran dentro de la Red Natura 2000. Pese a ello, los cursos bajos de todos ellos presentan un estado de conservación lamentable (exceso de contaminación de sus aguas, ocupaciones de su ribera, basuras y residuos, barreras que afectan a su morfología, ausencia de bosque de ribera, etc.)», lamentan las organizaciones madrileñas.

«Los cursos bajos de muchos ríos madrileños presentan un estado de conservación lamentable (exceso de contaminación de sus aguas, basuras y residuos, etc.)«, denuncian los ecologistas

Desde ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, GRAMA y Jarama Vivo, han hecho un llamamiento al resto de plataformas de la Red del Tajo y de defensa de los ríos madrileños a unir fuerzas y recurrir el Plan Hidrológico, de nuevo, ante el Tribunal Supremo.

Deja un comentario