Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid denuncia incoherencias en el inventariado de árboles del proyecto de ejecución
Redacción/. De los 1.218 árboles árboles que se encuentran en la zona afectada por las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro está previsto talar 855 y trasplantar 302, por lo que sólo 61 árboles, un 5% del total, serán preservados, informa Ecologistas en Acción.
Se trata de ejemplares adultos de hasta 35 especies distintas que incluyen pino piñonero, plátano de sombra, almez y morera. Para cada árbol, se ha elaborado una ficha para evaluar el estado de salud del ejemplar. Ecologistas en Acción ha revisado cada una de las fichas incluidas, concluyendo que la inmensa mayoría de los árboles se encuentran perfectamente sanos, catalogados por el propio inventario como en buen estado, y unos pocos regular sin enfermedades.
La tala de estos ejemplares contradice el propio documento donde se afirma que “únicamente se ha considerado la realización de la tala y apeo en aquellos casos en que el árbol presentaba algún tipo de herida o malformación, así como plagas o enfermedades, (…) ejemplares cuyo estado fitosanitario haya sido definido como regular, malo o muerto (ejemplar sin vida apreciable) o la inclinación del tronco sea superior a 45º”, señalan los ecologistas
Ecologistas en Acción recuerda que, de acuerdo con la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid en su artículo 2: “Queda prohibida la tala de todos los árboles protegidos por esta Ley. Cuando este arbolado se vea necesariamente afectado (…) por la construcción de infraestructuras (…) se procederá a su trasplante”.
Una respuesta a “Más de 800 árboles sanos van a ser talados por las obras de la Línea 11 de Metro de Madrid”