Fortísimo episodio de contaminación por ozono en la Comunidad de Madrid

Plaza_de_España_de_Madrid_-_02Ayer, miércoles 13 de julio, hubo 35 superaciones del umbral de información por ozono en la Comunidad de Madrid y 10 en la capital 

Redacción/. La legislación vigente establece un umbral de información a la población de 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire durante una hora. Un umbral que no se superó en ningún momento en la ciudad de Madrid durante 2021. Sin embargo, tan solo en la jornada de ayer se rebasó en 10 ocasiones, informa Ecologistas en Acción. Cinco de las 13 estaciones que miden este contaminante alcanzaron registros por encima del umbral de información, destacando El Pardo, con 4 horas, y Plaza del Carmen con 3. Las otras fueron Escuelas Aguirre, Villaverde y Barajas, con una superación en cada estación. El resto de registros en toda la ciudad fueron muy elevados.

En lo referido al resto del territorio de la Comunidad de Madrid, con una red de medición de 24 estaciones, 9 rebasaron el umbral de información en un total de 35 horas. La peor fue Torrejón, con 8 horas consecutivas, seguida de Algete (7) y Coslada (6). En Algete se alcanzó el nivel de 221 µg/m3, muy cerca del umbral de alerta (240 µg/m3). Otras localidades con superaciones del umbral de información fueron Alcobendas (5), Colmenar Viejo (3), y Orusco y Alcalá de Henares, con 2 horas cada una.

Ante esta situación de emergencia, Ecologistas en Acción exige a las dos administraciones competentes para la gestión de la calidad del aire en la región, el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid, que adopten de forma inmediata medidas de aviso a la población que permitan su autoprotección efectiva, así como que decreten una reducción del tráfico que disminuya cuanto antes los niveles de precursores del ozono. «Una vez más, se hace patente la necesidad de protocolos de actuación cuando se alcanzan estos niveles de contaminación, algo que Ecologistas en Acción viene reclamando repetidamente, incluso con demandas judiciales», advierten desde la ONG.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s