Ecologistas en Acción alerta sobre la calidad del aire en los entornos de los colegios de Madrid

Sin títuloTodos los alrededores de los colegios analizados en la ciudad de Madrid excedieron el valor que la ley marca como límite anual 

Redacción/. Ecologistas en Acción ha desarrollado durante el mes de febrero de 2022 una campaña de medición de la contaminación por dióxido de nitrógeno en ocho ciudades de Castilla y León y en la ciudad de Madrid, con dosímetros que han sido analizados en un laboratorio acreditado de Reino Unido. Las mediciones se han realizado entre los días 30 enero y 20 de febrero en el entorno inmediato de los colegios e institutos situados en las calles con más tráfico de cada ciudad, y también en algunas áreas sin apenas circulación.

Con los resultados de la campaña de medición y de otras realizadas en noviembre de 2020 y febrero de 2021, Ecologistas en Acción ha podido comprobar que la situación real de la contaminación atmosférica en las ciudades y en los centros educativos urbanos es muy preocupante, en especial en la ciudad de Madrid. En la totalidad de los centros educativos a estudio se supera la referencia del valor límite anual legal de NO2 (40 µg/m3). Los peores ha sido los ubicados en las entradas de grandes autopistas metropolitanas, como es el caso de la  A-5 (el colegio situado en los alrededores ha alcanzado 82 µg/m3, más del doble de la referencia del límite legal), seguido por otro centro localizado en las proximidades de la Plaza Elíptica, bajo la que discurre la autovía A-42, Madrid-Toledo, con un registro de 71 µg/m3.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción demanda que se ponga un especial empeño en mejorar la calidad del aire en los alrededores de los centros educativos. Para ello es necesario priorizar el transporte público, compartido, en bicicleta y peatonal, creando corredores de acceso libres de coches, además de limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno y, muy especialmente, en las inmediaciones de las entradas a los centros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s