Nace la Oficina Central Nacional sobre actividades ilícitas medioambientales

Su objetivo es analizar informaciones recibidas sobre actividades medioambientales y prevenir la comisión de las infracciones y delitos ambientales 

Redacción/. La Guardia Civil, con la estrecha colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del programa europeo LIFE Guardianes de la Naturaleza, contribuye una vez más a la protección del medioambiente con la creación de una Oficina Central Nacional  (OCN) que supone un avance en el abordaje de la investigación de los delitos e infracciones ambientales y en el análisis de información sobre estas actividades ilícitas.

La creación de esta OCN se enmarca dentro del proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza de la Unión Europea, coordinado por SEO/BirdLife y dentro de las acciones desarrolladas por el SEPRONA. El proyecto prevé la creación de una unidad específica de inteligencia responsable de centralizar, gestionar, procesar y coordinar de forma sistemática la información recibida en la Guardia Civil para que pueda ser aprovechada en la prevención y persecución de delitos contra el medio ambiente.

Además, la OCN también fue incluida como una pieza importante para la implantación del ‘Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y Furtivismo Internacional de Especies Silvestres’ (TIFIES). Entre los objetivos de este plan se contempla la potenciación de la capacidad de todos los eslabones de la cadena policial y del poder judicial para que se puedan tomar medidas efectivas contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres, mejorando para ello a nivel nacional la cooperación, la coordinación la comunicación y el flujo de datos entre las agencias competentes. En este contexto se crea también la OCN en la Jefatura del SEPRONA como punto de contacto ante los organismos nacionales e internacionales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s