Toallitas húmedas, un grave problema medioambiental que hay que solucionar

ToallitasTras arrojarse al inodoro, una enorme cantidad de ellas terminan llegando hasta nuestros ríos y mares 

Redacción/. Desde su aparición, las toallitas húmedas han venido taponando desagües de viviendas, alcantarillado, depuradoras, etc., de pueblos y ciudades más o menos grandes, generando dificultades en el sistema de saneamiento de aguas residuales, incluso creando un problema de salud pública. Todo ello supone un coste económico elevadísimo a nivel nacional, sobrepasando los 200 millones de euros en toda España, según la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).

Por todo ello, Colectivo Azálvaro se ha sumado, junto a muchas otras ONG ambientalistas y conservacionistas, asociaciones de vecinos, etc., a la Plataforma Ríos Limpios formando parte activa de un grupo que lucha por la salud de nuestros ríos. Debido a que los residuos de toallitas húmedas causan graves daños ambientales y en infraestructuras de saneamiento, desde esta plataforma se están pidiendo soluciones: la más ambiciosa es que se dejen de utilizar y comercializar, como ya ha ocurrido con los cubiertos de plástico de un solo uso; que se construyan estanques de tormentas que sirvan como filtro para que las toallitas no lleguen a los ríos; y que hasta que esos objetivos se consigan, concienciar a la población de que nunca se arrojen por el desagüe si no que se depositen en el contenedor de restos.

«Siempre promovemos la reducción de residuos, frente a la reutilización, reciclaje o valorización», explica Belén García coordinadora del área de Ciencia Ciudadana de la ONG Colectivo Azálvaro y miembro integrante de la Plataforma Ríos Limpios.

Deja un comentario