Denuncian la eliminación de la vegetación de ribera del río Manzanares a su paso por Madrid

Río Manzanares a su paso por Madrid.En diferentes cursos de agua se han ejecutado desbroces de la orla arbustiva, dejando a la fauna sin refugio en pleno invierno, denuncian los ecologistas

Redacción/. Las organizaciones ecologistas Mesa del Árbol de Carabanchel, Ecologistas en Acción, GRAMA, ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Jarama Vivo, Ciudad Huerto, Red de huertos de Madrid, POSTORY, Arriba las Ramas y Entorno Meaques Retamares han denunciado al Ayuntamiento de Madrid por el desbroce o ‘limpieza’ de la vegetación de riberas de los arroyos Prado y Antequina y del río Manzanares.

En las últimas semanas, informan las ONG, en diferentes cursos de agua de la ciudad de Madrid se han ejecutado desbroces de la orla arbustiva y espinosa de los arroyos del Prado, cerca del zoo, y Antequina en la Casa de Campo, y del río Manzanares entre la linde sur del Parque Lineal del Manzanares y la depuradora de la China. Las actuaciones, señalan las organizaciones, «han eliminado toda la vegetación no arbórea de estos cauces en un momento en que la fauna, tanto la residente como las especies emigrantes que pasan la estación fría en nuestras latitudes, más necesita de su protección, pleno invierno. Ya que, como se ha demostrado en la renaturalización del río Manzanares, la vegetación de ribera es esencial para la fauna y calidad de las aguas«.

Por todo ello, los colectivos ecologistas, indignados por estas actuaciones, «denunciamos públicamente y elevamos nuestra protesta a las redes sociales y a la ciudadanía, y exigimos la paralización inmediata de los trabajos que se están produciendo o que estén en proyecto».

Una respuesta a “Denuncian la eliminación de la vegetación de ribera del río Manzanares a su paso por Madrid

  1. Pasan y pasan los años y da igual, no hay forma. A veces pienso si no se tratará de una batalla perdida. Me refiero a las actuaciones de algunas administraciones en lo tocante al medio ambiente y conservación de la Naturaleza. Es más que evidente que esta última se puede regenerar sin necesidad del ser humano, y que esencial en esa recuperación es permitir la existencia de masa vegetal. Pues nada, a podar, clarear, desbrozar y demás. Supongo, es un suponer pero creo que no ando muy desacertado, que estas actuaciones se llevarán a cabo sin consultar a gente que sabe un poco del tema y que se recurrirá a empresas contratadas y subcontratas para realizar estos «trabajos». Tal y como ocurrió con las labores forestales en el Monte de El Pardo, concretamente en Mingorrubio, en pleno verano, «limpiando» el pinar de la vegetación caída como consecuencia de Filomena, abriendo caminos, quitando árboles para que pudiera pasar la maquinaria pesada, etcétera. Todo esto con el pretexto de evitar el riesgo de incendios, cuando en pleno agosto, con una ola de calor horrorosa, estaba la maquinaria trabajando con el riesgo de que saltase una chispa y ardiese el pinar y ya de paso la zona reservada, con encinar autóctono y con presencia de águila imperial, buitre negro, etcétera, etcétera, etcétera.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s