Así lo pone de manifiesto el ‘Anuario de 2020’ sobre el estado de las áreas protegidas, elaborado por EUROPARC-España
Redacción/. El Anuario 2020 ha sido elaborado en el marco del proyecto Contribución de las áreas protegidas a la adaptación al cambio climático, la salud humana y la educación ambiental para la sostenibilidad, desarrollado por la Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC- España, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La estrategia de la Unión Europea (UE) sobre la biodiversidad de aquí a 2030 plantea, entre otros asuntos, la protección eficaz de al menos el 30% de las zonas marinas y terrestres de los países que componen la UE, la protección estricta del 10% y la mejora de la conectividad. De acuerdo a los datos extraídos del informe, en la actualidad, España está bien posicionada para alcanzar estos ambiciosos objetivos.
En consecuencia y con el objetivo de dar mayor visibilidad a las áreas protegidas de España, la Fundación Global Nature, EUROPARC- España y la Asociación de Ecoturismo en España, presentan la campaña de sensibilización denominada Nuestros Espacios Protegidos. Unos de los objetivos de esta campaña es revalorizar el trabajo de cuidado y mantenimiento de las áreas naturales; reconocer la importancia para el conjunto de la sociedad del patrimonio natural y cultural de estas zonas -esenciales para la biodiversidad y la mitigación del cambio climático-, y retratar la cotidianidad de quienes viven y trabajan en estos espacios, contribuyendo a su vez al desarrollo socio-económico de los territorios.