COPADE pondrá en marcha programas piloto de gestión de residuos orgánicos en ocho pueblos serranos

compostajeTendrán una duración de 12 meses y, a lo largo de este tiempo, se llevarán a cabo diferentes acciones enfocadas a promover la economía circular

Redacción/. Aunque en España hay experiencias interesantes de éxito en la gestión municipal de residuos orgánicos para producir compost, aún se está lejos de poder cumplir con los objetivos planteados por la UE para 2030.

En este contexto y en coherencia con la legislación vigente sobre las obligaciones por venir respecto a la gestión de residuos de fracción orgánica por parte de los municipios, Fundación COPADE pretende promover la economía circular y la reducción de residuos orgánicos en al menos 8 de los 14 municipios de la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama mediante la puesta en marcha de programas piloto de gestión de residuos orgánicos.

En primer lugar, se realizarán jornadas itinerantes en cada una de las localidades donde se llevará a cabo el proyecto con el fin de buscar el compromiso de agentes o actores locales de relevancia, como ayuntamientos, empresas, etc. Una vez establecidos los colaboradores, se firmarán convenios que asignarán las responsabilidades entre las partes para la instalación y la gestión de las composteras y garantizar la alimentación, control y seguimiento durante todo el proceso. Otra de las acciones a llevar a cabo pasa por la instalación de composteras en cada una de las localidades donde se firmen dichos convenios. Asimismo, se formará a las personas encargadas de controlar el proceso de compostaje.

Por último, se crearán guías en diversos formatos para poder informar a la población sobre el proceso de compostaje que se está desarrollando en las diferentes localidades y también sobre la forma de recogida de los residuos orgánicos para ser procesados ecológicamente. Este proyecto cuenta con el apoyo de la ‘Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’ de Fundación Montemadrid y CaixaBank.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s