La Comunidad de Madrid continúa con la recuperación de los humedales de la región

Lagunas de BelvisEl Plan de Actuación sobre Humedales Catalogados del Gobierno madrileño recoge una inversión superior a 11 millones de euros en diez años

Redacción/. La Comunidad de Madrid continúa con la recuperación de los humedales de la región. Así lo destacó la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante su visita la semana pasada al Proyecto Jarama en San Sebastián de los Reyes.

Esta iniciativa, que impulsa Heineken España con el asesoramiento Gobierno regional y la colaboración del Confederación Hidrográfica del Tajo, es una acción complementaria al Plan de Actuación de Humedales del Ejecutivo autonómico. Pretende restituir de manera natural 500 millones de litros de agua al año a la cuenca del río, una cantidad equivalente a la de todas las cervezas que la compañía cervecera elabora en su fábrica, y que alcanzará el balance hídrico neutro este mismo año.

El Proyecto alimenta el curso fluvial y el acuífero que nutre las Lagunas de Belvis del Jarama, contribuyendo así a recuperar un ecosistema emblemático de gran valor ya que se trata de un espacio natural protegido, incluido en el Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid y en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas.

El Gobierno madrileño ampliará esta actuación complementaria, que ayuda a mejorar la zona de influencia de la Laguna de Belvis, a un proyecto más integral que abarque todo el humedal de la zona para incluirlo en ‘Arco Verde’, un corredor ecológico de 200 kilómetros que conectará 25 municipios y unirá los tres grandes Parques Regionales de la Comunidad (Cuenca Alta del Manzanares, curso medio del río Guadarrama y Sureste) a través de la red de vías pecuarias y otros caminos y senderos.

2 Respuestas a “La Comunidad de Madrid continúa con la recuperación de los humedales de la región

  1. El Proyecto Jarama es una buena idea públicitaria y una modesta contribución a mejorar el estado del río Jarama.

    Dice la empresa Heineken que aportará al río 500 millones de litros anuales de aguas depuradas por filtro verde (un procedimiento que requiere tiempo). En la actualidad Heineken tiene autorizada por la CHT tres veces más de aportación de agua al Jarama procedente de su depuradora. Los 500 millones son en cualquier caso una pequeña aportación, 500 mil m3, el equivalente a lo que desagua una EDAR pequeña-mediana (Torrelaguna, Valdemorillo…). El aporte de Heineken se hará notar poco en el caudal medio del Jarama, por no decir nada.

    Heineken dice que retirará 140 m. de la barrera fluvial paralela al río (mota) y así se recuperará el humedal de Belvís de Paracuellos. Ni por volúmen de agua circulante ni por la envergadura del tramo recuperado parece que pueda provocarse mucho cambio en estas lagunas. El humedal está a 4,4 kms del desagüe de Heineken, más de 3 kms. de la margen izquierda, donde está el humedal, están ocupados por una mota de tierra. La actuación es demasiado limitada. Salvo una gran avenida tipo «Filomena» el humedal de Belvís seguirá en el mismo estado.

    Comprendemos la campaña de imagen de Heineken, en el caso de la Consejería de Medio Ambiente y la CHT resulta penoso comprobar que no encuentren mejores ejemplos de actuación para hacerse la foto.

  2. Que alegría leer a expertos , no como en la puñetera telebasura………

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s