Demasiada fotovoltaica para el sur de Madrid

Placas-solares-400x250
Para Ecologistas en Acción, el sobredimensionamiento y la especulación convierten al sector de las energías renovables en una amenaza para la región 

G. Llopis/. En el sureste de la Comunidad de Madrid podrían llegar a ubicarse hasta 21 proyectos de plantas solares fotovoltaicas, ocupando 7.613,98 hectáreas, con una potencia total de 3.839 MW, una cifra que sobrepasa las previsiones para la tecnología fotovoltaica subastada por Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para todo el Estado.

Estas plantas solares están distribuidas en dos zonas. La primera de ellas es la Alcarria, entre los ríos Henares y Tajo, con un impacto directo sobre colonias de anfibios y zonas de nidificación de rapaces, denuncia Ecologistas en Acción. La segunda localización es la Sagra, donde se localizan enclaves de alto valor natural como la IBA Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro que alberga importantes poblaciones de aves esteparias (avutarda, sisón, cernícalo primilla, etc.) o el Parque Regional del Sureste, advierten desde la ONG conservacionista.

Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid considera necesario el desarrollo de proyectos de energías renovables pero para la organización es prioritario reducir el consumo, fomentar las instalaciones de autoconsumo, la constitución de comunidades energéticas y las pequeñas plantas de generación para evitar la especulación y el rechazo de los proyectos. Y pese a que debería valorarse positivamente la implantación de proyectos de generación de energía renovable en la región, «el sobredimensionamiento y el proceso especulativo en que ha caído el sector está llevando al rechazo de estos proyectos», advierten los ecologistas. En este sentido, ayuntamientos del sureste madrileño, ciudadanía y colectivos ‘verdes’ se están organizando para alegar contra estos proyectos que invaden zonas naturales de alto valor natural, paisajístico y agrícola.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s