PreveCo demuestra que prevenir los daños de conejo en la agricultura es posible

conejo-e1551787128611Las estrategias analizadas demuestran una eficacia superior al 70% en las medidas de prevención de daños de conejo en agricultura 

Redacción/. El pasado 22 de junio se clausuró el Grupo Operativo PreveCo (formado por WWF y Unión de Pequeños Agricultores, entro otras entidades) obteniendo unos resultados relevantes que muestran que los daños de conejo se pueden abordar con medidas preventivas, y que esto ayudará a una gestión integral del conejo, teniendo en cuenta los daños a la agricultura y también su valor para los ecosistemas. La mayoría de las medidas aplicadas por PreveCo han conseguido reducir los daños más de un 70% y otras han alcanzado una eficacia de más de un 40%. Las conclusiones del proyecto muestran cómo compatibilizar la preservación de una especie clave con la actividad agrícola, minimizando el impacto sobre los cultivos.

Tras más de un año de trabajo, los resultados confirman que, de las 16 medidas ejecutadas sobre el terreno, la mayoría han demostrado una alta eficacia -superior al 70%- como vallados perimetrales (81,3%), ahuyentadores (75,3%) y vallados con pastor eléctrico (73,7%) y huroneo, así como alguna más aún en fase de estudio, como el uso de productos ecológicos que inhiben la atracción del conejo a los cultivos (95,8%). Además, otras medidas han demostrado una alta eficacia -de entre el 40 y el 70%- como por ejemplo los fosos perimetrales (49,5%) o la transformación de cultivos (42,9%).

En este sentido, dichos resultados indican que las medidas tradicionalmente aplicadas, como el huroneo o la instalación de vallados, son efectivas. Por su parte, medidas más novedosas, como la implantación de ahuyentadores de ultrasonidos y sonidos o la aplicación de un producto ecológico que actúa como inhibidor, igualan o superan la efectividad de las anteriores en cuanto a la reducción de daños. Pero lo más importante para PreveCo es que estas medidas pueden ser económicamente viables para los agricultores, siempre que los productores cuenten con el apoyo de las Administraciones públicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s