Ecologistas en Acción apoya la reversión y renaturalización de varias pistas de esquí en Navacerrada


Para la ONG la decisión “servirá para recuperar una parte de la Sierra de Guadarrama para el Parque Nacional, siendo un avance en la protección de nuestras montañas” 

Redacción/. Ecologistas en Acción se congratula de la decisión del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) de no renovar la concesión de las pistas de esquí alpino Escaparate, Telégrafo y El Bosque, situadas en el puerto de Navacerrada. La organización recuerda que el movimiento ecologista madrileño lleva desde 1993 oponiéndose a la estación de esquí. “Teniendo en cuenta el contexto de emergencia climática en la que nos encontramos, debería desmantelarse el resto de pistas de esquí y remontes, como los de Guarramillas”, señala la ONG.

Puerto de Navacerrada.

Corría septiembre de 1993 cuando cuatro jóvenes se encadenaban a las máquinas que excavaban un depósito subterráneo en el alto del Telégrafo, a poca distancia del puerto de Navacerrada. Mientras tanto, un grupo de personas protestaban a pie de obra. La excavación formaba parte de los trabajos para instalar cañones de nieve artificial en las pistas de una pequeña estación de esquí, con la intención de prolongar la temporada de nieve. “Todo terminó con la detención por la Guardia Civil de los cuatro jóvenes, denunciados por los responsables de las obras, la Comunidad de Madrid”, informa Ecologistas en Acción.

Para esta asociación conservacionista, ya en ese año 1993 estaba claro que ni el lugar era el idóneo para unas pistas de esquí, ni había futuro en ello, ni las obras eran razonables. “Se intervenía en el ciclo del agua del rio Eresma, que no está en territorio madrileño, se apostaba por un desarrollo insostenible, se apoya la masificación del puerto y el uso intensivo del vehículo privado, trasladando usos urbanos al corazón de la montaña, y se creaban varios problemas para el futuro: colapso de tráfico en temporada de nieve, destrucción del medio, contaminación, e inviabilidad a medio plazo de las instalaciones a causa del cambio climático”, argumenta la organización.

Para esta asociación conservacionista, ya en 1993 estaba claro que el lugar no era el idóneo para unas pistas de esquí

Ecologistas en Acción espera que el desmantelamiento de las instalaciones se haga lo antes posible. “Es imprescindible restaurar la vegetación, reordenar y limitar el paso del tráfico privado y encaminar los usos, en la zona, hacia actividades sostenibles. Además, debe darse un paso más y desmantelar el resto de pistas de esquí y remontes, como los de Guarramillas”, sostiene la ONG.

Una respuesta a “Ecologistas en Acción apoya la reversión y renaturalización de varias pistas de esquí en Navacerrada

  1. Vivaaaaaaaa , ya no va a sr ilegal hacer el Smith en invierno……a ver si a alguien se le ocurre ( me exrraña a este ministerio ) obligar a desmontar toda la porquería metálica que hay en arroyo seco, arroyo frío y aledaños……….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s