SEO/BirdLife advierte del descenso de las aves de montaña europeas debido al cambio climático

Las montañas albergan el 15% de la población mundial y aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo 

Redacción/. SEO/BirdLife hace una llamada de atención sobre la necesidad de proteger estos entornos que también muestran consecuencias por el cambio climático o los usos del suelo. Es el caso del descenso de las aves de montaña, que según los datos del programa Sacre, de ciencia ciudadana de la ONG, muestran un declive poblacional en especies como el roquero rojo o la alondra común, presentes en la Sierra de Guadarrama y en toda la Comunidad de Madrid, respectivamente.

Los resultados recopilados por SEO/BirdLife indican que las poblaciones de aves de estas zonas están en general en declive. Algunas de ellas, que aunque también se encuentran en otros hábitats, tienen tendencia estable en estas zonas son el colirrojo tizón, la collalba gris o el escribano montesino. Y respecto a las que frecuentan estas áreas, muestran descenso de sus poblaciones la alondra común y el roquero rojo.

Los datos de zonas alpinas recogidos en España con el programa Sacre de SEO/BirdLife son incorporados junto con los de otros países europeos para elaborar un indicador de las aves comunes de montaña que permita conocer la salud de estos ecosistemas. Los primeros resultados indican que las poblaciones de aves de montaña descienden también a escala europea y se atribuye al cambio climático y a los cambios de uso del suelo”, reconoce Virginia Escandell, coordinadora de los programas Sacre, Sacin y Noctua de SEO/BirdLife.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s