Descubren el gen que controla la intensidad de la coloración roja en aves

Los investigadores han trabajado con diamantes mandarines, un pájaro cuyo color rojo del pico se genera oxidando pigmentos amarillos obtenidos de ciertos alimentos 

Redacción/. Un equipo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la Universidad de Turku (Finlandia) y el Centro para la Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos de Portugal (CIBIO), ha comprobado la relación entre la coloración roja de un ave y el nivel de expresión de un gen que podría estar implicado en la transformación de los pigmentos carotenoides amarillos, procedentes de la alimentación, en carotenoides rojos.

Los investigadores alteraron dicho nivel de expresión administrando a las aves un antioxidante que penetra en la membrana mitocondrial. La investigación apunta a que los colores rojos de muchos vertebrados podrían haber evolucionado como señales fiables de la calidad del individuo durante el proceso de selección de pareja.

En la naturaleza, la selección de pareja se hace en función de rasgos que indican la calidad del individuo. Muchos animales exhiben rasgos llamativos como cantos complejos, plumajes exuberantes o ciertas coloraciones, que sirven como guía a la hora de ser elegidos como pareja. “Son caracteres que habrían evolucionado por selección sexual. En ésta, los individuos de una especie escogen a su pareja guiándose por rasgos que, en principio, les proporcionarán beneficios tales como tener descendencia con mejores genes o contar con que el ejemplar elegido invierta más en esas crías”, explica Alejandro Cantarero, investigador del MNCN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s