La contaminación por ozono cae un 27% en Madrid

Pese a la crisis, la totalidad de la población madrileña ha seguido respirando aire con más ozono del recomendado por la OMS, informa Ecologistas en Acción 

Redacción/. La reducción de la movilidad por la crisis de la COVID-19 ha provocado una mejora sin precedentes de la calidad del aire, también en relación al ozono troposférico, informa Ecologistas en Acción. No obstante, los 6,7 millones de habitantes de la Comunidad de Madrid han seguido respirando aire contaminado por ozono durante el verano de 2020, como asegura el ‘Informe sobre la Contaminación por Ozono’ de Ecologistas en Acción, que concluye que la totalidad de la población y del territorio madrileños han estado un año más expuestos a niveles insalubres de este contaminante.

El Informe de Ecologistas en Acción da cuenta, entre otras cosas, de la mejoría en la Cuenca del Tajuña, con una reducción del número de días con mala calidad del aire del 4%. Por contra, de manera puntual, el ozono ha aumentado en algunas estaciones urbanas orientadas al tráfico de Madrid capital (Arturo Soria, Escuelas Aguirre y Plaza del Carmen), precisamente por el menor tráfico. Donde resulta más ostensible el efecto del estado de alarma es en la drástica reducción de las superaciones del umbral de información a la población, con una única notificada en la estación de Alcalá de Henares durante el episodio de alta contaminación del 23 de julio, frente a las 62 superaciones del año pasado, las 324 de 2015 o incluso las 19 superaciones de 2012.

Ecologistas en Acción ha solicitado reiteradamente a la Comunidad de Madrid la adopción urgente de planes de mejora de la calidad del aire, habiendo recibido una respuesta negativa que la organización ambiental ha recurrido en vía judicial con la finalidad de que las autoridades autonómicas “cumplan con sus obligaciones legales en materia de calidad del aire y salud pública”, advierte la ONG.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s