La Comunidad de Madrid comienza las obras de conectividad de Arco Verde en Alcobendas

Las obras incluyen la plantación de 450 árboles en la vía pecuaria Camino de los Escobares y se creará una isla de biodiversidad en el Arroyo de la Vega 

Redacción/. La Comunidad de Madrid ha comenzado las obras de conectividad del proyecto ambiental ‘Arco Verde’, en el municipio de Alcobendas. Las actuaciones consistirán en el acondicionamiento y recuperación de 5.000 metros cuadrados y de la vía pecuaria Vereda de Barajas a San Sebastián de los Reyes, más conocida entre los lugareños como Camino de los Escobares. Esta vía cuenta con un kilómetro de longitud y está ubicada en el corredor ecológico del Arroyo de la Vega, dentro del municipio de Alcobendas. Además, se creará una isla para la biodiversidad en el Arroyo de la Vega.

En total, el Ejecutivo regional invertirá 48.000 euros en estas obras para conectar el sector urbano de El Juncal con el río Jarama. Los trabajos incluyen la restauración del firme, la delimitación de la vía y la plantación de 450 árboles de diversas especies adaptadas al entorno, a ambos lados de la vía pecuaria, cuya función será la de regenerar y descompactar el terreno. Para ello, los técnicos de la Comunidad de Madrid han elegido dos especies adecuadas a las características agroecológicas del suelo. Por un lado, las  propias de ribera, concretamente, Ulmus resista, el Fraxinus angustifolia y la Salix alba; y de coníferas, como el Pinus halepensis. Los árboles plantados tienen una altura de entre 200 y 300 cm de alto, en el caso de los primeros, y de entre 125 y 150 cm en el de los segundos.

‘Arco Verde’ contará con más de 200 kilómetros de vías, sendas y caminos; circundará la capital y recorrerá un total de 26 municipios. Además, enlazará 30 espacios forestales con la corona metropolitana madrileña y los tres parques regionales: Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares; Parque Regional de los Cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama; y el Parque Regional Curso Medio del río Guadarrama y su entorno, lo que conlleva una conexión efectiva con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y otros espacios naturales de interés rodeando el ‘Anillo Ciclista de Madrid’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s