El programa ‘Migra’ de SEO/BirdLife cuenta con información de 1.173 aves de 33 especies


Toda esta información, que se lleva recopilando desde hace 10 años, es posible gracias a cientos de colaboradores y entidades españolas y extranjeras 

Redacción/. En 2011 SEO/BirdLife puso en marcha el programa ‘Migra’, con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, con el objetivo de estudiar los movimientos y la migración de las aves que hay en España y conocer con detalle las áreas utilizadas por cada especie y su ecología espacial a lo largo de su ciclo anual. Se cumplen ahora con gran éxito los diez primeros años de funcionamiento del programa durante los cuales se ha abordado el estudio de más de 30 especies distintas.

En la actualidad el programa ‘Migra’ cuenta con información de 1.173 aves marcadas de 33 especies distintas, con una base de datos de millones de localizaciones, gracias a cientos de colaboradores y entidades colaboradoras españolas y extranjeras. Estos marcajes han permitido conocer, además de los movimientos, numerosos problemas de conservación a los que se enfrentan las aves en nuestro territorio. «No han sido pocas las aves marcadas que han muerto por disparos, electrocución o envenenamiento, información que permite abordar problemas donde se están produciendo», afirma SEO/BirdLife.

Milano negro.

Para conocer los movimientos de las aves y su ecología espacial se están marcando aves con los más modernos dispositivos para el seguimiento remoto que proporcionan la posición del ave marcada varias veces al día. Estas tecnologías permiten conocer además de la posición del ave a lo largo de todo el año, cuánto tiempo permanecen los individuos marcados en sus áreas de cría e invernada, cuándo inician su migración, por dónde la realizan, qué puntos y hábitats emplean para reponer energía, su velocidad, altitud, etc., y relacionarlo con los agentes meteorológicos, geográficos o de cualquier otro tipo que condicionan sus movimientos.

Los marcajes permiten conocer numerosos problemas de conservación que sufren las aves

El éxito incontestable del programa ‘Migra’ ha sido posible gracias a la participación de más de 400 colaboradores, y más de 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero, durante estos diez años. La estrecha colaboración de tantas organizaciones y expertos en aves hace posible el éxito del programa Migra.

Deja un comentario