El Real Jardín Botánico presenta su calendario 2021

El almanaque, del que se han editado 2.500 ejemplares, ya está  disponible en la tienda del Botánico a un precio de 15 euros 

Redacción/. Con una de sus publicaciones anuales más populares y apreciadas, el calendario, el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de  Investigaciones Científicas (CSIC), que durante 2021 celebra el 265 aniversario de su creación, rinde homenaje a la colección Mutis que custodia su Archivo Histórico desde 1817 ofreciendo una selección de  esos dibujos en su almanaque del próximo año.

La escuela de dibujantes, bajo la supervisión de Mutis, llegó a tener casi medio centenar de personas en nómina y cada una especializada en un área como los despieces florales, el hábito de la planta, la  iluminación o la caligrafía. Se realizaba el dibujo a color y una copia en blanco y negro o sepia, ésta última para que sirviera de base en el grabado de la plancha de cobre. El resultado final de la  colección fue excepcional, virtuoso, prácticamente perfecto.

Algunos de estos pintores, como Francisco Javier Matís, se especializaron en el dibujo de las disecciones de las anatomías florales y de los frutos. Los artistas procedentes de Quito fueron considerados entre los mejores, ya que venían de una escuela con una notable formación artística. Destacaron, entre estos, los hermanos Cortés Alcocer, Mariano de Hinojosa y José Manuel Martínez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s