El 33% de los incendios que se produjeron el pasado año en la región fueron intencionados


La superficie forestal quemada en 2019 fue de 3.088 hectáreas, de las que 1.407 corresponden a superficie arbolada (el 45,6%) 

Redacción/. La Comunidad de Madrid cuenta con dos Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BEIF), que en 2019 investigaron la totalidad de los 371 incendios forestales que se produjeron en nuestra región. De estos fuegos, el 33% fueron provocados, un porcentaje menor que el que se venía produciendo desde el año 2012, que era del 41,5%. En lo que llevamos de 2020 se han contabilizado 142 incendios forestales, que han afectado a 1.259 hectáreas.

Sobre la causa de estos incendios, un 33% fueron intencionados; otro 33% se
debieron a negligencias; un 15% a causas accidentales; un 12% a causas
desconocidas; un 5% por la caída de rayos y el 2% restante, por reproducciones
de incendios anteriores. Respecto a las fechas en las que se produjeron, el 39% fueron entre los meses de julio y septiembre, con un pico de 167 incendios entre mayo y junio, lo que representa el 45% del total, debido a la primavera inusualmente seca de 2019 y a causas relacionadas con el mayor uso del medio natural y agrícola.

Incendio forestal.

142 incendios en 2020
En lo que llevamos de año, en la Comunidad de Madrid se han contabilizado un total de 142 incendios forestales, con una superficie forestal afectada de 1.259 hectáreas. La mayor parte de la superficie incendiada se debe a dos grandes incendios: el recientemente declarado en el término municipal de Robledo de Chavela y otro en Valdepiélagos, con la mayor parte de la superficie afectada de carácter agrícola.

Actualmente se ha concluido la investigación de 107 de estos incendios, de los que 39 han sido intencionados, 29 se han debido a negligencias, 17 a accidentes (como en el caso de Robledo de Chavela), 12 a causas desconocidas y 10 por rayos.

Una respuesta a “El 33% de los incendios que se produjeron el pasado año en la región fueron intencionados

  1. De los 107, 10 son por rayos, luego el resto estaría directa o indirectamente relacionado con la actividad humana, sea de buena o de mala fé….tenemos que tener cuidado con cómo mostramos los datos, que a veces, sin querer, desvían el foco…..
    Gracias por vuestro blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s