Más de diez años contando las aves en invierno

Gracias a la labor de SEO/BirdLife, sabemos que las aves urbanas y agrícolas presentan una tendencia más favorable en invierno que en primavera 

Redacción/. La llegada del invierno estos próximos días es una fecha clave para hacer repaso de cómo le va a las aves comunes en esta estación. Gracias a los programas de seguimiento de aves como el ‘Sacin’ junto con el ‘Sacre’ y el ‘Noctua’ que lleva a cabo SEO/BirdLife es posible conocer las tendencias de las aves forestales, arbustivas, agrícolas y urbana. Unos datos que se recogen en Programas de Seguimiento de Avifauna y Grupos de Trabajo 2018 de SEO/BirdLife.

De forma similar a lo que ocurre en primavera, las poblaciones de especies asociadas a medios forestales tienen una tendencia positiva. La única especie de estos ambientes que tiene una tendencia negativa es el cernícalo vulgar que habita zonas de dehesas asociadas a mosaicos agropecuarios. Por su parte, las aves de medios arbustivos en su conjunto se encuentran en aumento o estables, excepto el escribano cerillo que sí presenta un descenso acusado.

Evolución de las poblaciones de aves asociadas a medios agrícolas en invierno según datos del ‘Sacin’. ©SEO/BirdLife.

La tendencia en invierno de las poblaciones de aves ligadas a los medios agrícolas no parece ser tan desfavorable como lo es en primavera, excepto en los medios agrícolas del norte de España y en algunas temporadas en los medios agrícolas herbáceos, sus evoluciones se mantienen cercanas a la estabilidad o ligeramente positivas. Aun así, destacan por su descenso acusado (moderado en primavera) las poblaciones de escribano cerillo y perdiz roja.

“Las poblaciones invernantes de aves asociadas a medios urbanos presentan una evolución positiva, pero el muestreo realizado dentro de núcleos urbanos de nuestro país es escaso y puede que no refleje la realidad”, reconoce Virginia Escandell, coordinadora del programa ‘Sacin’ de SEO/BirdLife, cuyo objetivo es conocer la evolución de las poblaciones de las especies que habitan las ciudades en invierno como el estornino, el gorrión común, la urraca o la paloma bravía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s