Escorpión amarillo, cortejo mortal


Estamos ante un arácnido de hábitos nocturnos cuya captura y/o comercialización está totalmente prohibida en nuestro país 

Especiario
Por Diego Gil Muñoz
Especie de escorpión bastante común en la península ibérica, su distribución se amplía al norte de África y el sur de Francia. Prefiere el clima mediterráneo, aunque, con el aumento de temperatura global, se cree que su territorio se irá ampliando.

Escorpión amarillo. Foto: Bernard DUPONT.

Descripción
Puede llegar a los 12 cm incluyendo la cola, siendo las hembras más grandes que los machos. Tiene un exoesqueleto que muda de vez en cuando. De coloración amarillenta, siendo más claro por la zona ventral y más oscuro por el dorso. Tiene dos pinzas que las utiliza para cavar, capturar insectos y de defensa. Al final del abdomen tiene un aguijón venenoso para matar a sus presas.

Hábitat
Prefiere los hábitats más secos, con abundantes refugios como piedras, rocas grandes con huecos y matojos. Puede cavar túneles para refugiarse y esperar la puesta del sol. Parece que rehuyen las zonas más húmedas, las más cercanas a arroyos y regatos y gusta de las zonas de monte bajo con matorrales donde esconderse con fuerte insolación.

Alimentación
Son estrictamente carnívoros, sus víctimas preferidas son las arañas e insectos como grillos o cucarachas. En raras ocasiones puede llegar a atrapar algún pequeño anfibio o reptil. Los ejemplares más grandes devoran a sus semejantes más pequeños si se da la ocasión.

Escorpión amarillo. Foto: Bernard DUPONT.

Reproducción
Cuando llega el período reproductor macho y hembra ‘bailan’ en círculos agarrados por las pinzas. El macho deja una bolsa de esperma en el suelo que la hembra recogerá. Después del cortejo el macho intentará huir ya que la hembra lo devorará. Los huevos se desarrollan en el interior de su cuerpo, la gestación puede durar hasta once meses. Las crías al nacer son casi blancas y pueden llegar a ser hasta 60; se desarrollarán por un tiempo sobre su madre hasta independizarse.

Curiosidades
Como ya hemos dicho durante el cortejo la hembra puede devorar al macho, cosa que repite con sus crías en condiciones de extrema necesidad. La picadura no es mortal para el ser humano, salvo en casos muy concretos, aunque es dolorosa y puede provocar mareos, vómitos y precisar de ayuda sanitaria. El escorpión amarillo es un animal tímido al que no hay que molestar, huye de la presencia humana aunque llegado el caso sabe defenderse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s