La calidad del cielo nocturno de Hoyo, cuatro veces mejor que la de Madrid

Contaminación lumínica.Un estudio pone de manifiesto la menor contaminación lumínica que presenta el pueblo serrano en comparación la capital 

Redacción/. Según informa el Grupo Ciudadano de Hoyo para el Estudio de la Contaminación Lumínica, el pasado 17 de julio se instaló un dispositivo TESS (Telescope Encoder & Sky Sensor) con el objetivo de medir permanentemente y en tiempo real la calidad del cielo nocturno del municipio serrano.

Para Jaime Zamorano Calvo, catedrático del Departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense y responsable científico de uno de los subproyectos puestos en marcha en Hoyo de Manzanares, la calidad del cielo nocturno en Hoyo es unas cuatro veces superior a la observada en Madrid, aunque inferior a la de los Observatorios Astronómicos por la contaminación lumínica que genera la capital, a escasos 40 km del punto de observación.

Gráfico en el que se observa los niveles de contaminación lumínica en Hoyo de Manzanares.

En el gráfico, permanentemente actualizado, se puede monitorizar la calidad del cielo de Hoyo de Manzanares (en color verde) en comparación con la de Madrid (rojo) y la de Villaverde del Ducado, una pedanía de Alcolea del Pinar en Guadalajara (azul), la más oscura de las tres localizaciones.

Deja un comentario