‘1 m2 por la naturaleza’ recoge más de 30 toneladas de basura de los espacios naturales de España


La acción ha contado con más de 175 batidas de limpieza y con siete recogidas submarinas. En total, han participado cerca de 5.000 personas 

Redacción/. La campaña ‘1 m2 por la naturaleza’ ha resultado todo un éxito. Gracias a la labor desinteresada de las cerca de 5.000 personas que han participado en esta iniciativa impulsada por SEO/Birdlife y Ecoembes en el marco del proyecto ‘LIBERA, naturaleza sin basura’, se han logrado recoger más de 30 toneladas de basura de los espacios naturales terrestres, fluviales y marinos de 48 provincias españolas.

Por tipo de ecosistema, la mayor parte de estas recogidas colaborativas (36%) han tenido lugar en humedales (ríos, embalses, lagos), bosques (28%) y paisajes de litoral como costas y playas (25%). Pero ‘1m2 por la naturaleza’ también ha estado presente con batidas en espacios naturales de alta montaña (4%), praderas (3%) y otros entornos (4%).

La campaña ‘1m2 por la naturaleza’ ha sido el punto de partida del proyecto ‘LIBERA, naturaleza sin basura’. A través de la participación ciudadana, se ha conseguido visibilizar una problemática tan importante como es el abandono de basura en los espacios naturales de nuestro país.

Por este motivo, las próximas acciones impulsadas por SEO/Birdlife y Ecoembes contribuirán al desarrollo de metodología y herramientas que permitan incrementar el conocimiento sobre este problema en los diferentes ecosistemas.

Una respuesta a “‘1 m2 por la naturaleza’ recoge más de 30 toneladas de basura de los espacios naturales de España

  1. Vivo en Collado Mediano y todos los años observo con horror la mutilación de los árboles del municipio haciendo honor a la poda extrema (práctica tan extendida desgraciadamente) y extemporánea (hay que mutilar los árboles antes de que tiren la hoja que sino hay que recogerla) completamente penalizadas por la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid. Es lamentable que tantos municipios serranos se pasen esta Ley “por el forro”. Yo he hablado personalmente con la alcaldesa y otros concejales del ayto. de este pueblo en varias ocasiones desde hace más de 3 años e incluso les he facilitado una copia de la citada ley, pero aún así, y habiéndoles advertido de las importantes multas que podrían generar por ser falta grave la que están cometiendo desde hace muchos años, en este municipio se sigue podando los árboles como “se ha hecho siempre”. Esto provoca que a estas alturas del verano los árboles todavía no hayan conseguido formar su copa y que algunos hayan tenido que echar ramas por todo el tronco para poder hacer la fotosíntesis, teniendo los árboles un aspecto bastante grotesco y año tras año los árboles van muriendo poco a poco. Es muy triste ver árboles con un diámetro de tronco de más de 1 metro que tienen una copa ridícula para lo que debería ser porque todos los años les quitan TODAS las ramas para dejar sólo unos muñones que salen del tronco. Para colmo en agosto podan los árboles de la plaza del ayto. con motivo de las fiestas, práctica que, al ser extemporánea está totalmente prohibida por ley.
    Nos estamos cargando el Planeta a marchas forzadas y saltarse una ley tan importante a mi manera de ver, ya que está protegiendo nuestra fuente de oxígeno y más, me parece una total aberración y hago un llamamiento para que quién tenga voz en estos temas haga algo por favor. Yo lo único que he conseguido es tener problemas con el ayto. y salir perjudicada por ello.
    Muchas gracias por adelantado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s