Vuelve la ranita de San Antonio a los Camorchos

Ranita de San Antonio.La Comunidad de Madrid celebra la recuperación de la ranita de San Antonio, una especie desaparecida desde el año 1980 que ahora vuelve a habitar en Las Charcas de los Carmorchos

Redacción/. El retorno de este anfibio a las Charchas de los Camorchos (Hoyo de Manzanares), situadas en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, ha sido posible en gran medida a algunas de las actuaciones llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid en el humedal y que han consistido en el vallado de la laguna principal para evitar posibles daños en el entorno debido a un mal uso.

Además se han instalado cerramientos que han permitido capturar a una colonia de galápagos de Florida, una especie exótica que se había instalado en el humedal, desplazando a otros animales autóctonos de la zona.

La Comunidad de Madrid defiende la posibilidad de compatibilizar la conservación de la naturaleza con los usos ganaderos y así se ha demostrado con la construcción de un nuevo abrevadero en la zona, señalan desde el Gobierno autonómico. Esta instalación permite aprovechar el agua por el ganado evitando daños en el humedal y logrando así la regeneración vegetal de la laguna.

Deja un comentario