La UE oficializa el Día de Red Natura 2000

 Día de Red Natura 2000.
La Red Natura 2000 está integrada por espacios naturales protegidos del mundo, aglutinando un 18% de la superficie terrestre de la Unión Europea

Redacción/. Hoy, lunes, 15 de mayo, el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, declarará oficialmente la incorporación del 21 de mayo como Día Europeo de la Red Natura 2000 al calendario de la Unión Europea (UE). Con la decisión, esta iniciativa de la sociedad civil –impulsada por SEO/BirdLife y la Agencia EFE en el marco del Life+ Activa Red Natura 2000– pasa a convertirse en un evento oficial que los Estados miembro celebrarán anualmente.

Logotipo de la Red Natura 2000.

Logotipo de la Red Natura 2000.

El mencionado día europeo se concibió como una herramienta para acercar a la ciudadanía los valores y beneficios de Natura 2000, la mayor red integrada de espacios naturales protegidos del mundo, que aglutina un 18% de la superficie terrestre de la UE y un 6% de su superficie marina. A lo largo de los últimos cuatro años, SEO/BirdLife y la Agencia EFE han impulsado su celebración en 24 países, reuniendo más de 100.000 ‘mariposas’, el símbolo de la campaña. Se trata un gesto con las manos simulando las alas de una mariposa.

“La celebración del próximo Día Europeo de la Red Natura 2000, el domingo 21 de mayo, será especial. Sin duda, contribuirá a seguir dando a conocer la red, un instrumento indispensable para asegurar la conservación de la naturaleza en Europa. Si la ciudadanía no conoce su patrimonio natural, difícilmente podrá defenderlo”, explica la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Una respuesta a “La UE oficializa el Día de Red Natura 2000

  1. Hay un error importante de redacción en la primera frase del segundo párrafo. La Red Natura 2000 no es una red de espacios naturales protegidos. Es una red de espacios protegidos. Revisad la Ley estatal de Biodiversidad si quereis comprobarlo. Tanto el preámbulo como en el resto del texto, y en particular en el Capítulo III, hablan de “Espacios Protegidos Red Natura 2000”, no de espacios naturales protegidos:
    https://www.boe.es/boe/dias/2007/12/14/pdfs/A51275-51327.pdf

    La diferencia entre una definición y otra, la diferencia entre poner la palabra “naturales” o quitarla, es muy notable y de muy graves consecuencias a efectos de gestión de esa red. Me explico:

    La Directiva Hábitats (de la cual emana la Ley estatal de Biodiversidad) trata de los hábitats NATURALES y de la flora y fauna SILVESTRES. No trata de lo rural, no trata del ganado doméstico, ni de la agricultura. Por ello la idea de la Red Natura 2000, también consecuencia original de la Directiva Hábitats, debería ser la de crear una red europea de hábitats naturales, por tanto no humanizados (o de restaurarlos a sus condiciones naturales si están degradados=humanizados) con su flora y fauna silvestres originaria asociada a esos hábitat originales. Es decir, una red europea de espacios salvajes, donde se conserve una representación de esa naturaleza salvaje europea que existió en el pasado, antes de ser destruida por la invasión humana y su mundo rural y urbano.

    El problema es que el espíritu de la Directiva Hábitat y de su red Natura 2000 ha quedado pervertido y manipulado en la Ley española de Biodiversidad. En el mismo artículo 41.1, donde define la Red Natura, dice que es una “red ecológica coherente” (hasta ahí bien) PERO
    ” cuya gestión tendrá en cuenta las exigencias econó-
    micas, sociales y culturales, así como las particularidades
    regionales y locales.”
    Aquí, en esta frase, se ve la mano de las mafias y los lobbys “rurales” que controlan este país, que tergiversan la definición de lo que debe ser la Red Natura para que TODO SIGA IGUAL y nada cambie. Para que la EXPLOTACIÓN rural, la ganadería, la caza, la pesca, la agricultura, siga imponiéndose contra el espíritu de la Directiva Hábitats, y para que la Conservación, y la recuperación de los hábitats naturales y las comunidades de flora y fauna silvestres de este país, sigan supeditadas a la explotación de los ecosistemas.

    Por tanto la Red Natura 2000 tal y como la concibe la Ley de Biodiversidad, y tal y como la concibe la opinión pública adoctrinada y confundida por los intereses del lobby de lo rural (ya que siempre se amplifica la voz de los voceros y despistados de los agrosistemas que reivindican la explotación rural, frente a los que reclaman la conservación de los ecosistemas, y la recuperación de su funcionalidad) es una estafa.

    Por supuesto, de esto no hablarán el ejército de palmeros cínicos y despistados que “celebrarán” el 21 de mayo el denominado #Natura2000Day. Lo cierto es que la Red Natura 2000 ha nacido muerta y no hay nadie con cojones a decir todo esto públicamente y a llevar la contraria a las ongs y charlatanes que se han vendido a la versión oficial de este paripé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s