El Congreso aprueba la protección estricta del lobo

Ejemplar de canis lupus signatus. Foto: Arturo de Frias Marques.
Estas organizaciones conservacionistas impulsoras solicitarán una reunión a la ministra Tejerina para debatir cómo aplicar la normativa

Redacción/. Ecologistas en Acción, Lobo Marley y WWF celebran la aprobación ayer en el Congreso de los Diputados de la Proposición no de Ley relativa a la conservación del lobo ibérico y su declaración como especie protegida, e instan al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a iniciar con urgencia los trámites para la declaración del lobo como especie estrictamente protegida en toda España.

Lobo ibérico con dos lobeznos.

Lobo ibérico con dos lobeznos.

Dichas organizaciones agradecen a las formaciones políticas Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC y al PSOE por apoyar esta iniciativa, y especialmente al parlamentario que la presentó, Juan López de Uralde, de Equo y el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos. La aprobación de esta iniciativa supone un paso adelante histórico en el objetivo de estas organizaciones de asegurar la adecuada conservación del lobo ibérico.

La Proposición no de Ley aprobada en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso insta al Gobierno a la declaración del lobo ibérico como especie de interés especial al norte del Duero, incorporando sus poblaciones en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, desarrollado por el Real Decreto 139/2011, por motivos ecológicos, científicos, sociales, culturales y éticos.

Las poblaciones de lobo ibérico situadas al sur del río Duero pasarán a estar incluídas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas

Asimismo, insta a que todas las poblaciones de lobo ibérico situadas al sur del río Duero se incluyan en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de ‘En peligro de extinción’.

12 Respuestas a “El Congreso aprueba la protección estricta del lobo

  1. Es una proposición no de Ley y no es de obligado cumplimiento. En realidad es populismo en estado natural que no va a llegar a ningún sitio.
    En el pasado Congreso sobre el lobo y al que acudieron los que realmente saben de esto, o sea científicos y naturalistas de campo (de los de verdad, que precisamente no son los vegetarianos estos de extraños nombres o el grotesco político e imitador de F. Rodríguez de la Fuente) y que también acudió el doctor L
    David Mech, considerado una de las grandes autoridades sobre el lobo y su conservación, aconsejaban el control sobre el lobo y no su protección a ultranza, pues esta sería un error.
    Esto, unido a que desde Bruselas han abierto puertas para el control selectivo del lobo al sur del Duero, me hace pensar que esta PNL irá al sitio donde van
    muchas diarreas mentales de muchos políticos, jetas o flipaos.
    Ah! Y el lobo no puede pasar al catálogo de especies amenazadas porque no es especie amenazada, todo lo contrario.
    Saludos J.A

  2. J.A Tú en tu línea, descalificando y soltando mentiras como puños. En lo único en lo que aciertas (por primera vez en tu vida) es en que las PNL no son de obligado cumplimiento. En cuanto a Mech y lo que dijo, a quien personalmente sigo desde antes de que aprendieras a leer, como siempre tergiversas las palabras según a ti te interese. Control hasta cierto punto pero dependiendo de muchos factores, desde luego no como se está haciendo en España, y menos al sur del Duero donde a pesar de ser especie protegida se mata impunemente. Lo dicho, como siempre mintiendo y manipulando.

  3. Las entrevistas, estudios y trabajos de de Mech y otros ecólogos, son muy fáciles de conseguir en internet, algo que puede hacer cualquiera que desee informarse honestamente.
    Para manipular, tergiversar, y decir sandeces ya estáis los lobos marleys.
    Vuestro político podemita presidente va a dar una charla en Portugal, y en el cartel de publicidad para el evento se presenta como…..” Doctor Luis Miguel Dominguez”. Flipas, ni más ni menos que doctor.
    Que os vaya bien, majetes.

    Un aullido, J.A

  4. Y no se qué dices de Mech, idiota, que eres medio idiota. En el trabajo de F. Rodríguez de la Fuente titulado ‘El gran proscrito’ (1970) se reporta un estudio sobre los lobos en la isla Royal del doctor Mech, y Félix en ese trabajo que seguro que ignoras, porque no tienes ni puta idea de lobos, y no los has sufrido, observado, disfrutado, ni analizado, Félix ya defendía un control sobre el lobo, en ese trabajo y en otros muchos más. El lobo hoy está vivo y en plena expansión gracias a que Félix consiguió que pasase de considerársele alimaña a especie de interés cinegético, para Félix hubiese sido muy fácil conseguir la protección a ultranza, lo que los jetas quieren y los que no tenéis ni puta idea pedís, sin embargo Félix cómo conocedor de la especie sabía muy bien como conservarla y salvarla de la extinción.

    Cómo os jode que la comunidad científica, los expertos reconocidos (los de verdad) desbarate vuestros argumentos, que no os inviten a los congresos de especialistas, y que Odile Rodríguez de la Fuente públicamente os pide que no uséis el nombre de su padre.

    Y por último, como veo que sois bobos, tú y los que piensan como tú, aclararos lo que es ganado en régimen extensivo tradicional. Salir al campo y leer en casa. Y de paso intentar ganaros la vida trabajando. Trabajar produciendo.

    Cordialmente J.A

  5. Bla, bla, bla. Ni soy de Podemos, ni soy de Lobo Marley. Como no tienes argumentos sigues insultando. Me reitero, sigues en tu línea de troll mentiroso y manipulador. Mech es bastante discutible y ha sido fuertemente criticado, pero como a ti te interesan algunas cosas, pues te quedas con Mech. Típico de personajillos como tú. Sigue insultando, anda, que te retratas en cada comentario. Ya es que ni me molesto en terminar de leer las chorradas que rebuznas.

  6. J.A No voy a poner estudios científicos porque no los entenderías. Estudios que desbaratan todo cuanto dices en esta y en otras noticias, pero sí que voy a poner un enlace a un lugar de tu nivel donde se citan, sin entrar en detalle, las controversias y polémicas de David Mech. A ver si lo entiendes. https://es.wikipedia.org/wiki/L._David_Mech

  7. Eso es lo que tú sabes, Wikipedia.

    Adéu.

  8. J.A. Veo que no has entendido el mensaje. Te pongo Wikipedia porque está a tu nivel. Si pusiera estudios científico no los entenderías en la vida, así que ni me molesto. No obstante, lo de la polémica y las controversias de David Mech son verdad pero prefieres huir. De nuevo sin argumentos, simple troll.

  9. Tu eres tonto, tío.

  10. De nuevo sin argumentos. Solo insultos. En cada mensaje te dejas más en evidencia. Ni una sola vez en estos meses has demostrado que sea mentira que se matan lobos al sur del Duero donde están protegidos por la Unión Europea; ni has demostrado que siempre es el lobo el que ataca al ganado, aunque hay estudios solventes que demuestran que en la dieta del lobo apenas aparecen animales domésticos, todo lo contrario que en el caso de los perros asilvestrados que abandonados por el ser humano atacan al ganado como se ha visto en Inglaterra o Mallorca (donde no hay lobos, para tu información, porque seguro que no lo sabes); ni has demostrado que sean mentira los constantes timos de los ganaderos acusando a los lobos para cobrar la correspondiente indemnización, etcétera, etcétera, etcétera. No has contraargumentado nada de lo que yo u otros que han comentado aquí hemos escrito. Ni siquiera me has refutado lo que te decía de tu adorado David L. Mech a quien no conoces personalmente aunque yo sí. Vamos, que no tienes ni repajolera idea del tema. Venga, a seguir bien, “espabilao”…

  11. Me he equivocado, no eres un tonto sin más, o un troll tonto, eres un bobo sin más
    Míratelo en Wikipedia.

    Saludos

  12. J.A Nada, contigo no hay forma. Ni un solo argumento, solo insultos. Te puse lo de la Wikipedia porque si te pongo estudios científicos te pierdes, tal y como ya te he dicho, pero sigues erre que erre con Wikipedia. Parece que te ha dolido que dude de tu capacidad. Quien se pica ajos come. A ver, criaturita, lleva la contraria a las universidades, al CSIC y a los expertos y demuestra que el ganado es fundamental en la dieta del lobo y no en la del perro asilvestrado. Demuestra que en Mallorca o Reino Unido son los lobos (que no existen) los que matan al ganado en vez de los perros. Demuestra que no hay timos, estafas y engaños de los ganaderos para cobrar la subvención. Demuestra que en Asturias no se decapitan lobos por parte de los ganaderos. Demuestra que al sur del Duero no se matan lobos aun estando protegidos por la legislación nacional y europea. Demuestra que Mech (a quien conocí en su momento, no como tú) no es polémico por afirmaciones y comportamientos variados. Demuestra que el ganado extensivo no está suelto por el Sistema Central con el consiguiente riesgo de ataques, al contrario que en zonas como León donde se encierra el ganado, hay cierres eléctricos de majadas y brañas y tienen mastines. Demuestra esto, solo para empezar, y deja de insultar. No solo no tienes ni idea del tema, sino que te falta educación para saber replicar o retirarte a tiempo cuando dialécticamente te sacuden. No se te ve muy espabilado, no. Además de pesado, muy pesado, aburres a las ovejas, cabras, terneros, vacas, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s