La Junta pretende eliminar un Refugio de Fauna en la cara segoviana de la Sierra

Río Moros a su paso por los bosques de pinos de El Espinar. Foto: Mig77angel.
Asociaciones ecologistas segovianas señalan que la iniciativa de la Junta lo que oculta es convertir el Refugio en un nuevo coto de caza en la Sierra 

Redacción/. La Junta de Castilla y León pretende suprimir el Refugio Regional de Fauna de El Espinar, en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, argumentando “su coincidencia territorial con figuras de protección de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León cuyos planes de ordenación de los recursos naturales garantizan una protección integral de la biodiversidad”.

Paisaje espinariego.

Paisaje espinariego.

Ecologistas en Acción de Segovia y Centaurea han presentado alegaciones al proyecto de Decreto argumentando que la figura de Refugio Regional de Fauna garantiza una protección más amplia y completa frente a la caza más allá de la que otorga el Parque Natural y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, dentro de cuyos límites de influencia se localiza la Reserva.

Según los grupos conservacionistas, la aprobación del Decreto de supresión tendría como primer efecto la transformación del Refugio Regional de Fauna de El Espinar, terreno no cinegético desde 1972, en uno cinegético, regulado por lo dispuesto en el PORN. El Decreto convertiría lo que antes era norma – la prohibición de la caza- en la excepción, cuya aplicación quedaría en manos de órgano que aprueba los planes cinegéticos, la propia Junta.

«El Decreto convertiría lo que antes era norma – la prohibición de la caza- en la excepción»

«En definitiva», señalan Ecologistas en Acción de Segovia y Centaurea, «en contra de lo afirmado en el proyecto de Decreto, la supresión del Refugio reduciría el nivel de protección frente a la caza, que en su día se decidió por un buen motivo: la protección de especies en peligro, entre ellas el águila imperial ibérica y la cigüeña negra y de los impactos provocados por la actividad cinegética.

4 Respuestas a “La Junta pretende eliminar un Refugio de Fauna en la cara segoviana de la Sierra

Deja un comentario