La Junta pretende eliminar un Refugio de Fauna en la cara segoviana de la Sierra

Río Moros a su paso por los bosques de pinos de El Espinar. Foto: Mig77angel.
Asociaciones ecologistas segovianas señalan que la iniciativa de la Junta lo que oculta es convertir el Refugio en un nuevo coto de caza en la Sierra 

Redacción/. La Junta de Castilla y León pretende suprimir el Refugio Regional de Fauna de El Espinar, en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, argumentando “su coincidencia territorial con figuras de protección de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León cuyos planes de ordenación de los recursos naturales garantizan una protección integral de la biodiversidad”.

Paisaje espinariego.

Paisaje espinariego.

Ecologistas en Acción de Segovia y Centaurea han presentado alegaciones al proyecto de Decreto argumentando que la figura de Refugio Regional de Fauna garantiza una protección más amplia y completa frente a la caza más allá de la que otorga el Parque Natural y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, dentro de cuyos límites de influencia se localiza la Reserva.

Según los grupos conservacionistas, la aprobación del Decreto de supresión tendría como primer efecto la transformación del Refugio Regional de Fauna de El Espinar, terreno no cinegético desde 1972, en uno cinegético, regulado por lo dispuesto en el PORN. El Decreto convertiría lo que antes era norma – la prohibición de la caza- en la excepción, cuya aplicación quedaría en manos de órgano que aprueba los planes cinegéticos, la propia Junta.

“El Decreto convertiría lo que antes era norma – la prohibición de la caza- en la excepción”

“En definitiva”, señalan Ecologistas en Acción de Segovia y Centaurea, “en contra de lo afirmado en el proyecto de Decreto, la supresión del Refugio reduciría el nivel de protección frente a la caza, que en su día se decidió por un buen motivo: la protección de especies en peligro, entre ellas el águila imperial ibérica y la cigüeña negra y de los impactos provocados por la actividad cinegética.

4 Respuestas a “La Junta pretende eliminar un Refugio de Fauna en la cara segoviana de la Sierra

  1. El pequeño jabalín

    Que idea mas cojonuda…Se me ocurre otra mejor…Talémoslo todo y hagamos un campo de golf…es mas, hagamos un campo de golf continuo desde Irún hasta Algeciras.

  2. Y que al final salgan ganando… que pena.

  3. Hola, vivo en la “cara sur de la sierra” como decís.

    Primero- Considero que El Refugio de Caza de El Espinar, debe de seguir siendo Refugio de caza. Y lo digo aún siendo cazador y residiendo en el municipio de El Espinar. Lo conozco desde niño, y creo que las reservas de fauna son necesarias.

    Segundo- Considero que Parque Nacional no era necesario, en este entorno que ya estaba protegido. El famoso Parque Nacional. es solo una etiqueta comercial que se han inventado los políticos, ante presiones pseudo-ecologistas.

    Tercero- Dicho esto, creo que se debería seguir con los usos y tradiciones de la sierra segoviana, sobre todo en El Espinar,
    La ganadería, la madera, la caza, la pesca… siempre con sentido común. En el Refugio de Caza solo, solo entiendo que se cace en casos de daños del jabalí o del lobo a la ganadería, tras informe de la guardería . El jabalí se ha venido cazando en casos daños a tolvas de pienso, prados, etc.

    Cuarto- Y Si, el lobo, por que no controlarlo?? en casos excepcionales como pasa en el Espinar donde hay cientos de ataques al año, en los últimos 8-10 años. Si, si cientos de ataques, la Junta os lo puede confirmar.
    Controlarlo al lobo a través de la guardería de la Junta, no hablo de que sea especie cinegética, NO… hablo de controles puntuales, única forma efectiva. . Si ya se que estáis con los ojos muy abiertos leyendo esto de controlar con arma de fuego al lobo… Si tuvierais terneros atacados y vuestro pan dependiera de ello .. Tendríais otra noción de la realidad. Si realidad, eso que está detrás de la pantalla del PC. o móvil.

    Refugio de caza… si, pero control de fauna también.

    saludos.

  4. Se me olvidaba. El impacto sobre la cigüeña negra del que habláis, hay que explicarlo… ateniéndose a la realidad…creo que es acusado mas por parte de los cientos de caminantes (en especial en dìas festivos y puentes), muy ruidosos y con perros descontrolados. Y digo esto ya que este fin de semana fui testigo en dicho refugio de caza, de como vociferantes y coloridos paseantes molestaban a la fauna, gritando y gritando. Incluyendo a la cigüeña negra a la que vi por la zona.

    Incluso en uno de los embalses se metieron ellos y sus perros en las aguas ( con el casi ahogamiento de un perro que no sabìa salir en el muro) Metidos digo, en las aguas que bebemos… Ignorando la advertencia que les hice.
    Habrìa que educar a muchos que predican mucho en webs, foros etc pero salen al campo a todo menos a respetar a la fauna y al vecino.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s