La conservación del lobo en la región madrileña

Ejemplar de lobo ibérico.

La jornada, gratuita, tendrá lugar en el Auditorio de La Casa Encendida de Madrid el próximo sábado 8 de abril a las 16h

Redacción/. Durante la jornada se informará a los asistentes sobre el proyecto de voluntariado para el censo y evaluación del estado de conservación del lobo ibérico, su recolonización de la región madrileña, las medidas de la normativa para la conservación del lobo en estado favorable, algunos problemas de conservación.

De igual modo, durante la jornada se presentarán algunas buenas prácticas en ganadería extensiva visualizaremos un vídeo elaborado por Ecologistas en Acción protagonizado por ganaderos pertenecientes a la Asociación Profesional de Ganaderos Ibéricos Unidos que defienden la coexistencia de la ganadería y el lobo.

Cartel del encuentro lobero en La Casa Encendida.

También se proyectarán algunos vídeos e imágenes obtenidos por voluntarios sobre la importancia de la elección de raza para reducir los ataques al ganado y sobre diversos problemas existentes en el hábitat del lobo que dificultan su conservación. Finalmente, se abordará la necesidad de educación ambiental en relación a la conservación del lobo y la biodiversidad.

3 Respuestas a “La conservación del lobo en la región madrileña

  1. Ya existe un censo del lobo.
    Se publicó en marzo del 2016. Fue dirigido por los mejores doctores, participaron cientos de agentes medioambientales, naturalistas de campo, biólogos, guardas….para un trabajo extraordinario.
    Parece ser que este censo, y la actual situación del lobo, en plena expansión, no gusta a determinados sectores que dicen dedicarse a la conservación lobuna.
    No sé cómo harán este censo extraoficial estas asociaciones y voluntarios, ni siquiera​ si poseen permisos y licencias para entrar en fincas privadas (les recuerdo que el 80% del campo español es de titularidad privada), tampoco sé si estos entusiastas voluntarios tienen conocimientos para una empresa tan extraordinaria como la de un censo de lobos.

    Cordialmente, J.A

    • El pequeño jabalín

      El señor Juan Antonio, alias J.A, ademas de un troll, es un ganadero de manso de Segovia, posiblemente de la zona entre Otero de Herreros y Revenga. es un mercenario a sueldo de las asociaciones ganaderas. Que visita regularmente este y otros foros favorables a la conservación del Lobo, para desvirtuar las informaciones aportadas, mentir sobre la situación del Lobo, e insultar a los participantes.
      Le mueven únicamente intereses económicos, cualquier cosa que diga es tendenciosa, sesgada o directamente mentira.
      RECORDAR, no compréis productos ganaderos procedentes de zonas donde se asesinen Lobos. Ni de lugares que se declaren “zona libre de lobos” contraviniendo legislación de la U.E.

  2. El pequeño jabalín

    Si… como siempre el “señor” J.A. miente. El censo oficial obedece a los espurios intereses del que ha creado el citado censo. ¿que intereses? Seguir con el negocio del asesinato de Lobos y atender de paso el caladero de votos que tiene los políticos de C y L en lobby ganadero…
    ¿179 manadas con 1600 individuos en Castilla y león?
    En fin, no me río mas porque la situación no tiene ni puta gracia…
    esto nos daría 9 individuos por manada…como si C y L fuera el Canadá y estuviéramos hablando del Lobo ártico, el cual tiene grupos familiares amplios por que las presas que depreda así lo requieren, wuapitis y alces por ejemplo.
    Como bien sabe el señor J.A. y cualquiera con un mínimo interés en el tema. El 80% de las manadas de Lobo Ibérico están compuestas por dos individuos reproductores, y punto. ¿por qué? pues porque el corzo que es su presa de referencia no requiere más para ser depredado…hablamos de manadas de 2 individuos en invierno mas sus Lobeznos de la temporada, lo que da a lo sumo 5 o 6 integrantes en verano.
    Si el numero de individuos se ha exagerado generosamente, que decir del numero de manadas. Un estudio paralelo al oficial realizado por personas solventes, a los que el señor J.A. se encargara de desprestigiar un poco mas abajo, rebaja la cifra oficial en la Sierra de la Culebra de las 10 u 11 oficiales a las 5 o 7 reales. Este estudio fue en su día lógicamente censurado en la prensa local por las presiones “ALGUIEN” Si lo acallaron de esa forma por algo sería.
    En fin, siguiendo este esquema lógico se puede intuir que habrá unas 100 manadas en Castilla y León siendo generoso. Lo que nos daría un total de unos 400 lobos siendo generoso de nuevo…
    ¿todavÍa alguien se pregunta por que se necesita un censo realista de la población de lobos en España?
    En fin, ahora os dejo con el “señor” J.A. (que repetido muchas veces suena a JA JA JA JA JA JA JA JA.) y un ejemplo de como alguien defiende sus propios intereses económicos, en contra la biodiversidad patrimonio de todos los españoles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s