Alertan de que la modificación de la normativa perjudica al caudal ecológico de los ríos

Río Guadarrama.
Las organizaciones indican que la modificación afecta a la regulación de los caudales ecológicos e introduce numerosas excepciones

Redacción/. Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Ríos, Ríos con Vida, SEO/BirdLife y WWF España, tres entidades que trabajan en defensa de los ríos y los humedales, informan de la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 638/2016 por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.

Las tres organizaciones informan de que este Real Decreto presenta también algunos aspectos positivos relacionados con la protección de los ríos y humedales frente a ocupaciones y usos irresponsables. Sin embargo, incorpora al ordenamiento jurídico la posibilidad de unos ‘márgenes de reducción’ y numerosas excepciones al cumplimiento y exigibilidad de los caudales ecológicos que determinen los planes hidrológicos.

Río Navacerrada.

Río Navacerrada.

Por ello, las entidades consideran que esta nueva regulación de caudales ecológicos supone, para las ONG, una grave e importante regresión en materia de protección medioambiental y de los ríos de nuestro país, ya que permite que, de forma general, se reduzcan e infrinjan los ya de por sí ridículos caudales mínimos fijados en los planes hidrológicos, o se incumplan otros componentes fundamentales de los regímenes de caudales ecológicos.

También advierten de que la mayoría de excepciones y reducciones que se introducen en el cumplimiento de los caudales ecológicos pueden afectar a la adecuada conservación de espacios de la Red Natura 2000, humedales Ramsar y Reservas Naturales Fluviales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s