Las golondrinas adelantan su llegada en primavera

Golondrina común. ©Pep Arcos-SEO/BirdLifeComienza la llegada de las primeras aves migratorias como la golondrina común, el avión común, el críalo europeo o el milano negro, entre otras

Redacción/. La golondrina común cada vez llega más temprano en primavera a la península Ibérica. Según algunos estudios, alrededor de un mes antes que a mediados del siglo pasado. Una tendencia que se observa también con otras especies.

Golondrina adulta.

Golondrina adulta.

A estas conclusiones solo puede llegarse gracias a la acumulación de miles de datos de llegada anuales durante muchos años, tal y como hace el programa Aves y Clima de SEO/BirdLife, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, que cumple ahora un decenio de su lanzamiento.

En estos momentos ya se ha registrado la floración de los almendros en el sur y de manera casi generalizada en el centro peninsular; comienza la llegada de las primeras aves migratorias como la golondrina común, el avión común, el críalo europeo o el milano negro, entre muchas otras, que comienzan su expansión poco a poco desde el sur ibérico hasta el norte.

Mientras, en las zonas urbanas algunas especies ya comienzan con su actividad reproductora, iniciando la construcción del nido, como la paloma bravía, la paloma torcaz, el mirlo común o la urraca. Por todo, es interesante prestar atención durante estos días y apuntar la fecha de observación de aquellas especies de aves que contempla Aves y Clima.

Nido y crías de golondrina.

Nido y crías de golondrina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s