La nueva asociación garbancera promoverá la investigación para mejorar las técnicas de cultivo y la calidad del garbanzo madrileño
Redacción/. Los ayuntamientos de Brunete, Sevilla la Nueva, Quijorna y Villamantilla, junto a agricultores de una decena de municipios de la comarca, acaban de crear la asociación de productores y promotores del garbanzo madrileño de la zona oeste, ‘La Garbancera Madrileña’. Con sede en Brunete, este año ya hay comprometidas más de 130 hectáreas de cultivo en diferentes pueblos de la comarca.
La asociación tiene como fines la recuperación de la variedad tradicional del garbanzo madrileño, su promoción y comercialización y la creación de una marca de calidad distintiva. Junto a ello, se crearán protocolos de cultivo que determinen las variedades de garbanzo a sembrar, las técnicas de cultivo y la calidad intrínseca a producir.
La asociación también va a promover la investigación para mejorar las técnicas de cultivo, aumentar su rendimiento y mejorar la calidad del producto final. Todo ello para promocionar el desarrollo rural, el turismo asociado a la gastronomía y ayudar a otros agricultores a seguir fomentando el empleo rural en torno a un desarrollo agrícola sostenible.
El ámbito territorial de actuación de ‘La Garbancera Madrileña’ serán los términos municipales de Brunete, Navalcarnero, Sevilla la Nueva, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Villanueva de Perales, Villamantilla, Villamanta, Quijorna, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Valdemorillo y Colmenar del Arroyo.