Piden la dimisión de la directora de SEO/Birdlife

Asunción Ruiz, directora de SEO/Birdlife.
Los cazadores solicitan su destitución al considerar que desde hace años está dirigiendo ataques constantes desde la ONG contra el colectivo cinegético

Redacción/. La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) ha pedido la dimisión o, en su caso, cese inmediato de la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, “por ser la máxima responsable de la deriva radical que ha tomado esta entidad en los últimos años y que se concreta, entre otras cosas, en sus continuos ataques al sector de la caza“, considera la organización pro caza.

Agente forestal inspeccionando una escopeta de caza.

Agente forestal inspeccionando una escopeta de caza.

En la ONC creen que la historia de esta entidad ecologista no es compatible con el camino emprendido, que ha hecho que SEO/Birdlife “haya dejado a un lado los criterios científicos y técnicos de los que siempre había presumido para, simplemente, dejarse llevar por una corriente radical animalista que provoca continuos enfrentamientos con otros sectores y que está acabando con su credibilidad”.

En cuanto a los hechos que justifican esta petición de la ONC, señalan que SEO/Birdlife ha lanzado conclusiones sobre la práctica de la caza que tienen como objetivo “confundir a una sociedad alejada de la realidad de la gestión del medio natural, donde los cazadores y gestores cinegéticos tienen un papel clave en la conservación de la naturaleza”.

En el caso de que Asunción Ruiz no presentar su dimisión, la ONC pide a los socios de la entidad que tomen cartas en el asunto de manera inmediata, ya que “se está poniendo en grave riesgo la habitual colaboración del sector cinegético con diferentes miembros de SEO/Birdlife”.

3 Respuestas a “Piden la dimisión de la directora de SEO/Birdlife

  1. Hombre, decir que los cazadores tienen un papel fundamental en la gestión de espacios y especies suena a burla. ¿Qué pasa con los vallados cinegéticos que impiden el libre movimiento de especies, algunas en grave riesgo de extinción como el lince ibérico? ¿Qué pasa con la introducción de especies invasoras en las últimas décadas con el solo fin de ser cazadas y/o pescadas? ¿Qué pasa con la entrada constante de especies protegidas y heridas en Grefa y otras organizaciones porque han sido tiroteadas por los “defensores y gestores del medio natural? Y todo esto sin entrar en prácticas ilegales y en el peligro que para las personas supone pasear por un campo en el que se mueven gentes armadas, habiéndose producido muertes humanas por error. Puedo seguir preguntando y metiendo el dedo en la llaga, pero ahora mismo no tengo tiempo.

    • Lo tienen dado que (por desgracia), se trata de una de las principales fuentes de financiamiento de la gestión de ecosistemas “naturales”. El sector implica a numerosos actores territoriales, municipales, y emplea a muchos profesionales forestales y similares (por ejemplo la gestión de recursos cinegéticos es una de las principales salidas laborales de compañeros forestales). Lo que es lamentable es que las asociaciones de cazadores presionen a ONGs sin hacer previamente un poco de autocrítica. Conozco a bastantes cazadores que se pasan las cotas, y las restricciones de temporada por donde quieren. Que apuntan y disparan, hiriendo y matando lo que siguen considerando alimañas (otros consideramos especies emblemáticas). Por otro lado, los gestores cinegéticos pretenden muchas veces disfrazar como gestión de poblaciones algo que es poco más que una cría en cautividad y liberación de animales (caso de varias especies de caza mayor y menor). Así que, en este sentido, la mala gestión y el abuso, son precisamente la que los propios cazadores deberían perseguir, en vez de arremeter contra quienes tan sólo los recuerdan qué tipo de prácticas se supone que deberían estar llevando a cabo.

  2. El Pequeño Jabalín

    ¿Han incluido últimamente a los agentes rurales dentro de las especies cinegéticas? http://www.elmundo.es/cataluna/2017/01/21/588350afe5fdea39658b46ad.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s