Detectan contaminación fecal en el río Manzanares

015_01_tubos_nmp
Un elevado número de bacterias de origen fecal representa un riesgo de salubridad, pudiendo provocar cambios en la microbiota autóctona

K. Navas/. Se han detectado bacterias de contaminación fecal asociadas a contenido intestinal excretado o a heces de animales homeotermos. La detección de estas bacterias se utiliza para estudiar los niveles de contaminación puntual o difusa en cuerpos de agua.

Río Manzanares a su paso por La Pedriza. (Foto: Ayto. Manzanares El Real).

Río Manzanares a su paso por La Pedriza. (Foto: Ayto. Manzanares El Real).

La presencia de animales en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama representa uno de los posibles focos permanentes de este tipo de contaminación en el río Manzanares. Aun así, desde Equipo Proyecto Microepics, grupo de investigación del Parque Nacional, querían valorar cuál es el impacto de la afluencia de visitantes en La Pedriza durante los fines de semana y además si el río es capaz de recuperarse a corto plazo de estos problemas.

Los resultados del estudio indica que prácticamente no permanecen los signos de contaminación a corto plazo. Sin embargo, los coliformes y los enterococos fecales sí aparecían más abundantes en los meses de mayor afluencia de visitantes (meses de verano) comparados con los de invierno, donde se reducían hasta ser casi indetectables en algunos puntos.

En cuanto a la incidencia del fin de semana en verano, las bacterias aumentaban a lo largo de la semana, probablemente por las temperaturas más favorables de esa época.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s