La herida del valle de la Fuenfría no deja de sangrar

Casi cinco años después las obras del albergue de la Real Sociedad Española de Alpinismo de Peñalara siguen paralizadas por orden judicial

Ana López Casanova/. El albergue de la Real Sociedad Española de Alpinismo de Peñalara (RSEAP) está situado en el valle de la Fuenfría, en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama, a 1.500 metros de altitud y a 5 kilómetros al norte del casco urbano de Cercedilla. Hablamos de una ubicación situada en un monte público, incluido en el catálogo de utilidad pública, lo que le confiere una protección similar a la de un espacio protegido y clasificado como suelo no urbanizable de especial protección.

Supuesto delito de prevaricación

Este refugio fue autorizado en 1917 como concesión para el uso y disfrute de los socios de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara. El edificio fue abandonado a mediados de los años noventa y quedó en estado ruinoso. En 2003, la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, vendió, supestamente sin autorización de la Consejería de Medio Ambiente, los derechos de la concesión de este albergue a la empresa Chalet Peñalara de Fuenfría SL, cuya intención es construir un hotel de cuatro estrellas.

Ecologistas en Acción y Agentes Forestales denuncian los hechos

En febrero de 2007 Ecologistas en Acción denunció los hechos ante los juzgados de Collado Villalba. Ni las Normas Subsidiarias de Cercedilla ni la Ley Forestal de la Comunidad de Madrid permiten un hotel en suelo forestal; a pesar de ello, el arquitecto municipal informó favorablemente las obras. Los agentes forestales llegaron a interponer hasta seis denuncias que nunca fueron tramitadas por la Consejería de Medio Ambiente y en el 2008 recurrieron al juzgado.

En base a estas denuncias en 2008, se inició una investigación en la que se incluyó la toma de declaración como imputados al arquitecto municipal, José María Pérez Poza, al presidente de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, José Luis Hurtado Alemán, a la presidenta de la empresa promotora de las obras Chalet Peñalara de Fuenfría SL, Julia Castelo Berástegui y al arquitecto redactor del proyecto del nuevo hotel, Fernando Venero Frieben.

Cinco años más tarde las obras siguen paralizadas

Mª Angeles Nieto de Ecologistas en Acción asegura que las obras siguen paralizadas por orden judicial. Ha desfilado un buen número de imputados y testigos a declarar por el juzgado, el pasado mes de julio se volvió a tomar declaración al último testigo, y a pesar de ello está es sus fases iniciales. El juzgado cambia constantemente de juez y secretario y de esta forma es muy difícil que las cosas avancen. ”

“EL final del procedimiento está muy lejos y por tanto está muy lejos una posible sentencia. Ahora estamos en la fase de instrucción que no ha finalizado y le queda mucho. Después de esa fase y si el juez así lo estima oportuno vendría el juicio oral y después la sentencia”.Los Ecologistas estiman que esta sentencia puede tardar años en dictarse.

Por su parte, el actual alcalde de Cercedilla, Francisco Javier de Pablo García (PP) y su actual equipo de gobierno esperan expectantes la resolución de este caso. De Pablo, como parte de la oposición en el momento en el ocurrieron los hechos asegura que “sobre este caso nadie decía nada, incluso cuando se preguntaba abiertamente sobre ello en los plenos, nos daban largas”. También quiso añadir que “El representante de Izquierda Unida y yo votamos en contra del cambio de titularidad del expediente, el seis de marzo del 2009”.

Noticia relacionada:
Una herida abierta en el valle de la Fuenfría

2 Respuestas a “La herida del valle de la Fuenfría no deja de sangrar

Deja un comentario