El Consistorio escurialense toma por fin, después de años de deterioro, medidas para evitar la desaparición de un patrimonio de gran valor
Redacción/. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Escorial ha realizado la contratación de las obras de consolidación de las ruinas de la iglesia de La Exaltación de la Santa Cruz en Navalquejigo. Se ha adjudicado el trabajo a Valuarte Conservación de Patrimonio, una empresa palentina que ha realizado intervenciones importantes en lugares como la Catedral de Oviedo, el Castillo de Peñafiel y la muralla de Ayllón.
En el proceso de licitación de las obras de Navalquejigo, Valuarte ha hecho una baja del 15,5% a 164.234,24 euros (desde 194.647). El proyecto consolida los muros, reconstruyendo y completando algunas partes. «Además, plantea un zuncho de hormigón armado corrido de unos 70 metros de longitud coronando todos los muros. Quedará instalada una cubierta de policarbonato protegiendo la escalera de acceso al matacán y se consolidan los arcos de la entrada y del presbiterio», informa Entorno Escorial.
El presupuesto para la conservación de las ruinas «es bastante modesto y no incluye la restauración del tejado de la cabecera de la iglesia que se derrumbó a finales de 2022. Sin embargo, por lo menos debería garantizar la conservación del edificio actual y evitar futuros derrumbes. En 2024 el equipo de arquitectos que redactó el Proyecto de Consolidación advirtió de la situación alarmante del edificio con posibles caídas de los muros de la nave norte y la fachada principal», señala la asociación escurialense.
















Ampliada la mayor base de datos sobre biodiversidad





El 80% de los españoles piensa que existe mucha o bastante desinformación ambiental
Dehesa de la Golondrina, modelo de ecosistema agroforestal en la Sierra de Guadarrama
La Red Natura 2000 contribuye a reducir la degradación del suelo en la península ibérica

























