Un 60-70% de las personas formadas en talleres de jardinería y arbolado del Botánico, insertadas en el mercado laboral


El décimo programa de El podcast del Jardín Botánico hace balance de los actuales programas experienciales de empleo y formación dirigidos a mejorar la inserción de desempleadas

Redacción/. Los llamados ahora programas experienciales de empleo y formación, dirigidos a mejorar las posibilidades de inserción laboral de personas jóvenes desempleadas, y con anterioridad llamados escuelas taller y talleres de empleo, vienen obteniendo en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) un balance positivo a la vista del porcentaje de personas insertadas en el mercado laboral que se sitúa entre el 60 y el 70% de las participantes en estos proyectos.

Así lo ha expresado Beatriz Perlines, responsable de estos programas en el RJB-CSIC en el décimo programa de El podcast del Jardín Botánico, una publicación sonora del Real Jardín Botánico-CSIC ya disponible en este enlace de su web y en la plataforma Ivoox. Estos programas experienciales son la mejora y evolución de los antiguos programas de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, que iniciaron su andanza en 1985 con José María Pérez Peridis, promotor y fundador de esta iniciativa cuyo lema era ‘aprender trabajando, trabajar aprendiendo’.

En este décimo programa, la investigadora Inés Álvarez, da a conocer una peculiar especie, Ruscus aculeatus, comúnmente conocido como rusco o brusco. Un pequeño arbusto de la familia de las asparagáceas, nativo de la región mediterránea, que se encuentra, por ejemplo, en sotobosques de encinares y que en el Jardín Botánico se localiza a pie de las escaleras que conducen a la glorieta de la noria. Lo curioso de su morfología es la presencia de cladodios, pequeñas ramas verdes en forma ovalada o de lanza, endurecidas y punzantes que parecen hojas, aunque no lo son.

En este décimo programa, la investigadora Inés Álvarez, da a conocer una peculiar especie, Ruscus aculeatus

El geógrafo, escritor y alpinista Eduardo Martínez de Pisón, visitante habitual al Real Jardín Botánico, donde ha ofrecido más de una conferencia, recomienda visitar este oasis ubicado en el centro neurálgico de Madrid. Y el responsable de la Unidad de Informática y Tecnologías de la Información, José Luis Mejías Pozuelo, nos invita poéticamente a adentrarnos en un rincón del RJB, el departamento tropical del Invernadero Santiago Castroviejo, de aspecto cuasi selvático, y, además, recomienda hacerlo a primera hora, según abre sus puertas el RJB, para percibir en primera persona el rocío de la mañana visible en cada planta.

Deja un comentario