Denuncian la iluminación del río Manzanares y piden la paralización de las obras

Diferentes grupos ecologistas madrileños lamentan que no se ha realizado ningún estudio sobre su afección a las especies autóctonas que habitan en el río

Redacción/. Los colectivos Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Grupo de Acción para el Medio Ambiente, Jarama Vivo y Liberum Natura han presentado denuncia contra el contratista que está ejecutando las obras de instalación de alumbrado nocturno del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid. Al mismo tiempo, estas organizaciones han solicitado al Ayuntamiento de Madrid que paralice las obras.

El proyecto consiste en la instalación de 57 proyectores de 100 watios en el cajero del río, entre el puente Oblicuo y la pasarela del Principado de Andorra y otros 4 proyectores de 200 watios en la presa número 6. En total serán 61 focos que proyectarán la luz hacia el cauce del río, «afectando a la fauna y a la flora», advierten las organizaciones conservacionistas madridleñas, que ya han anunciado que si no se paralizan las obras no descartan emprender acciones legales para conseguirlo.

Miembros de los colectivos ecologistas denunciantes, han comprobado que los circuitos que suministrarán electricidad, «salvo en un pequeño tramo, en la margen izquierda, en el entorno de la presa número 6,  se están tendiendo en canalizaciones a tubo visto. Es decir, las canalizaciones no se están enterrando, se están colocando sobre el muro. Se trata de un incumplimiento grave del proyecto que permite acelerar la obra y reducir su coste», señalan entre otras supuestas irregularidades.

Deja un comentario