
El evento, de importancia mundial, celebrado en Madrid entre el 21 y el 27 de julio, contó con la participación unos 3.000 botánicos de todo el mundo
Redacción/. Casi dos décadas después de que el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizara su primer calendario, la publicación de 2025 es una edición especial elaborada en ocasión del XX Congreso Internacional de Botánica –International Botanical Congress (IBC)-, que se celebraba en Madrid entre el 21 y el 27 del pasado mes de julio en las instalaciones de IFEMA bajo la organización del RJB-CSIC y la Sociedad Española de Botánica (SEBOT).

Una de las láminas que incluye el calendario del RJB-CSIC corres
Para conmemorar este evento de importancia mundial, se ha preparado una selección de dibujos originales de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada (1783-1816), dirigida por José Celestino Mutis, conservadas en el Archivo del Real Jardín Botánico. El Virreinato de Nueva Granada comprendía, además del territorio de la actual Colombia, los de Venezuela, Ecuador y Panamá.
“A diferencia de las ediciones habituales del calendario, donde tendemos a centrarnos en una familia o género concreto de plantas, en esta edición especial se han seleccionado 13 dibujos que representan cada uno a especies de una familia diferente”, ha señalado la directora del RJB-CSIC, María-Paz Martín, que ha añadido, “es un homenaje a la inmensa diversidad de plantas vasculares, cerca de 390.000 especies, representadas aquí por una muestra de plantas vasculares de uno de los territorios más biodiversos del mundo”.
El calendario incluye como regalo cuatro láminas de otros tantos dibujos de los que figuran en la publicación. Esta singular y especial publicación del RJB-CSIC se puede adquirir en la sede de la Sociedad de Amigos del RJB-CSIC (acceso por calle Claudio Moyano, 1), desde el 10 de septiembre por la tarde, y así todos los martes y jueves de 16 a 19 horas. El pago se puede realizar en efectivo o con tarjeta bancaria.
















Ampliada la mayor base de datos sobre biodiversidad





El 80% de los españoles piensa que existe mucha o bastante desinformación ambiental
Dehesa de la Golondrina, modelo de ecosistema agroforestal en la Sierra de Guadarrama
La Red Natura 2000 contribuye a reducir la degradación del suelo en la península ibérica

























