El último adiós de los circos con animales salvajes en España

unnamedEl posicionamiento de la ciencia veterinaria, el vacío legal de los circos itinerantes con animales salvajes y el fuerte rechazo social dio frutos en un tiempo récord

Redacción/. El pasado 28 de marzo se publicaba en el BOE la recientemente aprobada ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que da el adiós definitivo a la utilización de animales salvajes en circos en España. Desde la entrada en vigor de la ley, los circos dispondrán de un plazo de 6 meses para modificar su actividad y comunicar a las autoridades competentes los animales salvajes de que aún disponen para que estos puedan ser realojados en lugares adecuados.

“Se cierra así un triste capítulo de la historia de los espectáculos en nuestro país, que de hecho llevaba años agonizando”, señalan desde AnimaNaturalis. “La nueva ley, de ámbito estatal, no hace sino recoger el testigo de municipios y Comunidades Autónomas, que en los últimos años han seguido una dinámica imparable de rechazo a este tipo de espectáculos. En los últimos 10 años, el mapa de España se ha ido tiñendo de municipios y regiones libre de circos con animales a una velocidad que solo puede explicar el apoyo masivo de la sociedad a esta medida, lo que a su vez se ha traducido en un apoyo político prácticamente unánime”, declaran desde la ONG animalista.

InfoCircos, coalición formada por las entidades de protección animal ANDA, FAADA, AnimaNaturalis y AAP Primadomus, ha sido el catalizador de esta tendencia que antes o después terminaría de la única manera posible: el fin para siempre de unos espectáculos que ya casi nadie consideraba aceptables desde un punto de vista ético. Alcanzado el objetivo con el que se creó la coalición, InfoCircos llega por tanto a su fin y desaparece. Desde InfoCircos agradecen enormemente a los miles de personas, colegios, ONGs, grupos políticos y autoridades que en estos 8 años han conseguido, cada uno en su ámbito de actuación, que hoy podamos celebrar el adiós final a los circos con animales salvajes en España.

Una respuesta a “El último adiós de los circos con animales salvajes en España

Deja un comentario